Valladolid se prepara para los 38 grados y noches tropicales en la primera ola de calor del verano
La Aemet activa la alerta generalizada en España, con valores que pueden llegar a los 44 grados en Córdoba y Sevilla
Habrá que buscar la sombra, el abanico, el aire acondicionado y la piscina. Valladolid se prepara para alcanzar durante los próximos días hasta 38 grados ... de temperatura máxima, justo cuando España se asoma a la primera ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el aviso generalizado por ola de calor en todo el país. Apenas se salvará la cornisa cantábrica y el cuadrante noroeste de la península. Valladolid podría librarse de la etiqueta de ola de calor... pero no, desde luego, de unas jornadas sofocantes. En la capital vallisoletana, la máxima será de 38 grados (el martes 1 de julio). En Sevilla y Córdoba pueden sudar hasta los 44.
El mercurio comenzará a escalar durante las próximas horas, después de un par de jornadas de respiro (este martes y miércoles). El martes, la amenaza de tormenta (y la lluvia caída de madrugada) puso fin a diez días consecutivos con las máximas por encima de los 30 grados, algo que tan solo ha ocurrido durante tantas jornadas consecutivas para un mes de junio en otras dos ocasiones de este siglo XXI en Valladolid, del 7 y el 23 de junio de 2017 (un año de extraordinaria sequía) y del 8 al 18 de junio de 2022.
Este jueves, Valladolid registrará todavía unos niveles suaves, con máximas de 28 y mínimas de 14 grados. Será a partir del viernes cuando los valores comiencen a subir. Las máximas serán ese día de 33 grados y el fin de semana se llegará hasta los 37, para alcanzar los 38 grados el martes. Las mínimas se situarán entre los 18 y 19 grados, con la previsión de que en la madrugada del lunes al martes se viva la primera noche tropical de este año (cuando las mínimas no bajen de 20 grados). El pasado sábado se estuvo muy cerca de su certificación oficial, con 19,9 grados. «Una masa de aire muy cálido, junto a los cielos despejados, provocará este importante aumento de las temperaturas», han explicado desde la Aemet, que cifra en diez grados ese incremento entre este miércoles y el martes de la próxima semana en Valladolid.
Eso, en la capital, porque en municipios del sur de la provincia el calor puede ser todavía más extremo. Medina del Campo comenzará julio con picos de hasta 39 grados, según advierte la Aemet. Los municipios del este disfrutarán de un pequeño alivio, ya que allí las máximas de este episodio de calor se quedarán en los 36 grados. Y eso, con una mirada que tan solo alcanza hasta el martes, ya que las predicciones oficiales no llegan más allá.
Noticias relacionadas
La Aemet ha lanzado también este miércoles un aviso: «Junio de 2025 va a ser, muy problamente, el más cálido de la serie histórica». Habrá que esperar a que concluya el mes. De momento, durante este junio, la máxima se alcanzó el pasado día 18, con 37,4 grados. En lo que va de siglo, el pico para este mes se anotó el 28 de junio de 2019, con 39,8 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.