Arévalo celebra las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir que se prologarán hasta el 14 de julio

Una corrida de toros en Arévalo./F.G. MURIEL
Una corrida de toros en Arévalo. / F.G. MURIEL

Los festejos taurinos, actividades musicales y el teatro o los juegos infantiles copan el programa

FERNANDO G. MURIELARÉVALO

Este viernes, con el tradicional pregón, que en esta ocasión pronunciarán miembros de la asociación Cultural «La Queda», se inician en Arévalo las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir, que se prolongarán hasta el próximo domingo 14 de julio, y donde los festejos taurinos, actividades musicales y el teatro o los juegos infantiles copan una intensa programación para estos 10 días.

Entre los actos que se celebran destacan los espectáculos taurinos programados para la semana grande, diez de los cuales están pensados para la participación popular. En la corrida que abre la feria el día 6 de julio, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Paco Ureña lidiaran reses de la ganadería de Domingo Hernández y Garcigrande. De igual forma, el sábado 13 de julio, se celebrara una corrida de mixta caballo en  el rejoneador Diego Ventura se enfrentara con dos toros de «El Canario», y los matadores Antonio Ferrera y Diego Urdiales lo harán con cuatro ejemplares de Domingo Hernández y Garcigrande.

Lo que no faltará son los tradicionales encierros urbanos por las calles de Arévalo hasta alcanzar la media docena: dos del alba a las siete de la mañana los domingos 7 y 14, tres vespertinos a las nueve de la tarde el martes 8, miércoles 10 y viernes 12 de julio, así como uno nocturno el domingo 15 de julio al filo de la media noche. Completan el ciclo taurino el Concurso de Cortes de Novillos, que llega a si vigésimo tercera edición, concurso que además forma parte de la liga del Corte Puro, siendo el torneo arevalense su semifinal, son la participación de 20 cortadores.

Actividades múltiples

Entre los actos musicales destacan las 8 verbenas, de las cuáles seis tendrán lugar en la  plaza del Arrabal el viernes cinco, el sábado 6, el domingo 7, el miércoles 10, el viernes 12 y el sábado 13 de julio; una discomovida el lunes 8 y una verbena el martes 9 en la plaza de Isabel de Barcelos; y una el jueves 11 en la Huerta del Marqués. De igual forma tendrá lugar un recital de música polifónica a cargo de la Coral «La Moraña» en la iglesia de San Miguel el lunes 8 de julio, dedicado en esta ocasión a temas de Zarzuela, así como el concierto de música folk del grupo Segoviano «Nuevo Mester de Juglaría», que el domingo 8 de julio interpretará en la plaza de la Villa temas de su repertorio para esta gira en la que conmemoran los 50 años de su creación.

En el Teatro Castilla, el martes 9 de julio habrá una representación de teatro en la que Enma Ozores y Juan Anillo pondrán en escena la obra original que escribió y dirigió en sus inicios el recordado Antonio Ozores, padre de la coprotagonista de esta comedia.   Por su parte el jueves 11 de julio, en esta sala habrá un festival de Humor organizado por la Asociación del Humorismo Español, ASHUME, con la participación de Tony Melero, Monty y Monty jr. Félix el Gato y Tony Antonio, en un espectáculo cuya recaudación está destinada para sufragar un monumento a Chiquito de la Calzada.

Como novedad de este año destaca la Fiesta Holly, organizada por la asociación cultural «La Queda», que  se desarrollará en la explanada del centro de día Don José Tomé, y tiene un aforo limitado de 500 entradas, ya vendidas. Asimismo, esa entrada incluye una mochila, camiseta y gafas, además de las tres bolsas de polvo de colores y agua. 

El deporte tendrá su cita festiva con los ya centenarios partidos de pelota a mano, la carrera ciclista que llega a su sexagésimo novena edición, el de fútbol sala, la exhibición de tae kwon o el torneo de golf que una vez más se juega en Sanchidrián.

Como acto religioso, el día del patrón, el domingo 7 de julio, tiene lugar la misa solemne que a las 12.30 se celebra en la iglesia de Santo Domingo, que le seguirá una procesión con la urna en la que se guardan las reliquias de San Victorino Mártir.