Borrar
Emilio Marfull, graduado en derecho y políticas, ha denunciado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por «prevaricación» al adelantar el toque de queda a las 20:00. RAÚL HERNÁNDEZ
Un abulense denuncia a Mañueco por prevaricación en su decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00

Un abulense denuncia a Mañueco por prevaricación en su decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00

Emilio Marfull asegura que las sanciones que se interpongan por estar fuera del domicilio durante las 20:00 y 22:00 «caerán en papel mojado, ya que la policía como autoridad, en caso de duda entre la aplicación de dos normas que se contradicen debe optar por la menos restrictiva de derechos».

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar a las 20:00h la restricción de movilidad nocturna, sigue dando que hablar. En este caso, no es ninguna institución, ni un partido político, ni asociación, ni federación o ni si quiera un colectivo, sino que estamos ante una hecho que ha llevado a cabo, de manera individual, un ciudadano de a pie. Emilio Marfull, natural de Ávila o como dice él «crecido y criado en la capital abulense», ha interpuesto una denuncia por un posible delito de prevaricación administrativa, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al ser la autoridad que firmó el adelanto del toque de queda a las 20:00, una resolución que a juicio del denunciante «va en contra del derecho».

Emilio Marfull es graduado en derecho y en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, aunque actualmente no ejerce, al estar preparándose unas oposiciones. Se define como una persona a la que no le gustan las injusticias y es bastante vigilante con los derechos que tenemos. Sus conocimientos jurídicos le han ayudado y le han servido como herramienta para interponer la denuncia contra Mañueco, aunque ha lamentado que los ciudadanos no tengan conocimientos suficientes en estos asuntos para actuar como él, «cuando en realidad es un derecho que tenemos todos». Por este motivo Marfull sintió la responsabilidad de señalar este presunto delito y pedir explicaciones y responsabilidades.

El abulense de 29 años explica que en el momento que el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció el nuevo toque de queda, él sabía que era ilegal. Antes de dirigirse a la Comisaria de Policía, Emilio Marfull, decidió llamar a los servicios jurídicos de la Junta, pero no le pusieron en contacto con el director del departamento, porque según le justificaron «había tenido que hablar con el Ministro, con el Presidente y con un montón de gente, y estaba harto«

La deslegitimación de la nueva medida de la Junta por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, sirvió para confirmar las sospechas de Marfull del delito que se estaba cometiendo, y en su opinión tuvo que servir para que el ciudadano medio fuese consciente de la ilegalidad. Además el jurista no se explica el modus operandi de los servicios jurídicos de la Junta que, «teniendo conocimientos de derecho, ya pueden retorcer la ley y hacer las interpretaciones más bizarras que quieran, que bajo ningún tipo de artificio aritmético, 23 horas menos una pueden ser 20«, haciendo referencia al decreto de Estado de Alarma que indica que solo se puede retrasar una hora el toque de queda establecido en las 23:00.

Ante la publicación en el BOCYL del nuevo horario de restricción de movilidad nocturna, Emilio Marfull, pasadas las 20:00 horas, decidió ir a la Comisaría de Policía para denunciar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Personado en la comisaria más cercana, la primera respuesta que obtuvo del agente de policía que le atendió fue: «No me fastidies, ¿está usted bien?»

Una vez puesta la denuncia, el recorrido procesal va a depender del juicio administrativo que enfrenta en el Tribunal Supremo, al Gobierno de España con la Junta de Castilla y León. Si se prueba la ilegalidad de esta nueva medida, seguiría adelante el recurso de Emilio Marfull y, con el pronunciamiento del Supremo de la mano, se tendría que demostrar si Mañueco era conocedor de la ilegalidad de lo que estaba firmando, que según Marfull «si un ciudadano medio lo sabe, el presidente de la Junta no puede escudarse en no darse por enterado«. De iniciar un proceso judicial, al no tratarse de un delito privado, Emilio Marfull no podría presentarse como acusación, sino que sería el Ministerio Fiscal quién recoge el guante.

Ante las denuncias que se han interpuesto en Castilla y León por estar fuera del domicilio habitual entre las 20:00-22:00, Marfull pide tranquilidad y justifica que las sanciones «caerán en papel mojado, ya que la policía como autoridad, en caso de duda entre la aplicación de dos normas que se contradicen debe optar por la menos restrictiva de derechos«.

El denunciante incide que él no está en contra de las medidas que se han tomado, sino en las formas y en el modo de operar de la Junta de Castilla y León. No es la única cruzada de Emilio Marfull, sino que independientemente de esta denuncia, lucha por los intereses de la Comunidad en la Asociación 'Futuro para Castilla y León' en defensa de la España Vaciada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios