Borrar
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la visita a las obras de adecuación del Centro de atención integral ASPACE en Ávila. Raúl Hernández
La Junta invertirá 230.000 euros en las obras del centro de ASPACE en Ávila

La Junta invertirá 230.000 euros en las obras del centro de ASPACE en Ávila

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará el 92% del coste, además de ceder el edificio

Isabel Martín

Ávila

Viernes, 1 de febrero 2019, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León invertirá 230.000 de los 250.000 euros que supone la inversión para las obras del centro de atención integral a personas con parálisis cerebral y patologías afines, ASPACE, en Ávila.  La Junta, además, ha cedido el edificio donde está ubicado.

La consejera de Familia, Alicia García, ha visitado las obras de rehabilitación y acondicionamiento de este nuevo centro de atención integral que ASPACE está poniendo en marcha en la capital y que atenderá a un centenar de personas. También visitó su centro de convivencia, denominado 'Esta es mi casa'.

Las obras se encuentran en la primera de las dos fases previstas en el proyecto, consistente en el acondicionamiento del sótano y la planta baja, que acogerán los servicios de promoción de la autonomía personal y el centro de día. En esta fase se está cambiando la tabiquería para redistribuir los espacios y se está renovando la carpintería exterior. También se asilará la fachada y el falso techo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, y se mejorarán las instalaciones de calefacción, electricidad, fontanería, telecomunicaciones y protección contra incendios. Las obras también incluyen el acondicionamiento de tres baños accesibles.

La segunda fase, que comenzará próximamente, se centrará en la primera planta para impulsar una primera unidad de convivencia, que podría ampliarse en un futuro a dos unidades, en caso de que fuera necesario. Este centro contará con servicios de autonomía personal y servicios de promoción para 50 personas, 35 plazas en el centro de día y ocho personas en la residencia 'Esta es mi casa'.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta destinó en 2018 cerca de seis millones de euros para distintos proyectos a ASPACE Castilla y León, destinados al mantenimiento de los 23 centros con los que cuenta esta asociación, y que suponen 726 plazas en toda la región.

'Esta es mi casa'

La consejera de Familia también ha visitado la unidad de convivencia 'Esta es mi casa' de ASPACE, de la que ha recordado que es un «proyecto innovador» y el primero de estas características en Ávila destinado a personas con discapacidad. El objetivo de este centro es permitir a adultos en situación de dependencia poder mantener una vida independiente pero «seguir desarrollando sus proyectos de vida».

En este caso, esta «unidad de convivencia» acoge a ocho personas adultas en situación de dependencia por discapacidad y con grandes necesidades consiguiendo que vivan «como si estuvieran en su propia casa» pero ofreciéndoles apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios