https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/60mas-desktop.jpg

El Primer Festival 60+Activos arranca con Leopoldo Abadía y un lleno completo

Primera jornada del Festival 60+Activos en la Cúplula del Milenio de Valladolid. /Gabriel Villamil
Primera jornada del Festival 60+Activos en la Cúplula del Milenio de Valladolid. / Gabriel Villamil

Cientos de personas han aplaudido su charla y han acudido a la posterior firma de libros | Los consejos de hidratación han sido fundamentales en una de las jornadas más calurosas por la ola de calor

LAURA CEMBRANOSValladolid

El primer Festival para mayores 60+Activos ha abierto sus puertas este sábado con gran expectación por parte del público, que ha llenado al completo el recinto de la Cúpula del Milenio de Valladolid donde se desarrollarán actividades a lo largo de la jornada de hoy y de mañana domingo.

La presencia del profesor y escritor Leopoldo Abadía ha sido uno de los momentos que ha generado más expectación, con decenas de personas que ya cogían sitio desde una hora antes de la charla y que finalmente han llenado por completo el auditorio, que también ha acogido consejos nutricionales, de hidratación y mucho humor de la mano del monologuista Martín Luna.

Toda la información

La jornada ha comenzado con las palabras de Leopoldo Abadía, que a sus 85 años ha hablado sobre sus libros, sobre su experiencia y sobre cómo afronta la vida, con un discurso cercano y que ha arrancado en varias ocasiones los aplausos del público.

«Yo no estoy en la prórroga, estoy ya en los penaltis», ha dicho el escritor, que ha invitado a los asistentes a realizarse un plan y a aprovechar el tiempo al máximo con actividades que empiecen a partir de hoy, al mismo tiempo que se ha mostrado orgulloso de que la gente le diga «estás hecho un chaval», según ha confesado durante el Festival 60+Activos organizado por El Norte de Castilla.

La jornada ha continuado con un ambiente festivo y con la firma de libros del escritor que se ha prologando con largas colas durante casi una hora, a la vez que en el escenario principal del festival la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez Belloso, indicaba algunos de los consejos fundamentales para estar bien hidratado, en una jornada con alta presencia de abanicos debido a las altas temperaturas registradas en el exterior de la Cúpula.

En el interior, con un ambiente más fresco y vasos de agua ofrecidos por Aquavall, los asistentes han podido también resolver sus dudas sobre la hidratación, la mayoría de ellas encaminadas a si determinados alimentos pueden sustituir en parte la ingesta de agua. Sobre estas cuestiones Belloso ha explicado que estas creencias, como que tomar sandía puede sustituir la ingesta de agua, son falsas. La presidenta además ha indicado que el 60 por ciento de la hidratación debe ser agua, y no debe ser sustituido por alimentos, que tienen que suponer el 40 por ciento de la recuperación de líquidos.

El público se ha mantenido fiel y atento a los consejos nutricionales del catedrático en Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel A. de Luis Román, que ha comentado a los asistentes cómo funcionan los alimentos en el organismo, y los componentes más necesarios para sentirse saludable, como el calcio, el hierro, los minerales y las vitaminas.

Román ha recomendado también cómo debería ser una ingesta adecuada de alimentos, en una charla muy dinámica con numerosas preguntas del público acerca de productos como la carne o la miel.

El humor también ha estado muy presente en la jornada. El monologuista Martín Luna ha arrancado las risas de los asistentes que han disfrutado del primer día del festival, que continuará esta tarde con el mago Jorge Alés, con tecnología y el término bloomer de la mano de Media Markt y con el concierto de Alfonso Pahíno que cerrará los actos del sábado, moderados por el presentador Santiago Fernández.

El Primer Festival para mayores 60+Activos organizado por El Norte de Castilla está patrocinado por Aquavall, BricoDêpot, Ballesol, Caja Rural y Media Markt, con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid.