«Buscamos fijar criterios comunes para todos los médicos cooperantes»
La médico palentina lucha por construir un ‘vademecum’ virtual que ayude a los facultativos a actúan en situaciones de crisis humanitarias
PILAR ROJO
Lunes, 18 de marzo 2013, 13:17
La médico palentina Pilar Estébanez, que durante años ha sido presidenta de Médicos del Mundo, encabeza ahora la Sociedad Española de Medicina Humanitaria. Esta plataforma, que funciona desde hace cinco años, trabaja ahora por crear una videoteca donde se establezcan para los sanitarios unos protocolos de actuación para que todos los médicos tengan unos criterios comunes de actuación en las distintas enfermedades.
¿Con qué objetivos nace la Sociedad Española de Medicina Humanitaria?
Se crea con el objetivo de mejorar las intervenciones en salud en las crisis humanitarias. Está formada por varias organizaciones no gubernamentales. La estrategia se basa en la formación de los equipos de salud, se quiere protocolarizar y crear actuaciones estándar para que todos los equipos en situaciones de emergencia y crisis humanitarias puedan actuar de la misma forma, de acuerdo a unos criterios. Buscamos sobre todo la calidad en las intervenciones en salud. Se está llevando a cabo a través de cursos de verano, de máster y también a través de la red.
¿En qué consiste entonces esa iniciativa de la videoteca como fuente de consulta para los especialistas médicos?
Se trata de una biblioteca virtual donde el acceso es libre y gratuito. Cualquier profesional puede acceder en el momento en que lo necesite. Puede hacer consultas, conocer cómo actuar ante alguna urgencia... Es como una especie de vademécum virtual. Ahora mismo, están ya protocolarizadas once enfermedades. Creo que la videoteca se trata de un instrumento muy útil en crisis humanitarias, en casos de brotes epidémicos, problemas de salud o catástrofes naturales.
¿En qué momento se encuentra ahora el proyecto?
Se trata de un proyecto que es traducible a varias lenguas. El objetivo era ampliar también el catálogo de enfermedades, porque ahora mismo hay once, pero no ha sido posible por falta de financiación.
¿Se necesita una vocación especial para acudir como médico a otros países?
Yo creo que todas las personas que salen fuera tienen vocación y un interés que va más allá de lo que les rodea. Creo que sobre todo es importante que estén preparados para trabajar en ese sitio, con una capacitación especial porque es diferente a trabajar aquí.
¿Cuál es la mayor atrocidad que ha vivido como cooperante?
Es muy difícil responder a esa pregunta. Hay situaciones difíciles, como cuando mataron a compañeros de Médicos del Mundo o la muerte de Mercedes Navarro en Yugoslavia. También el terromoto de Haití tuvo un impacto especialmente triste. Es horrible ver cómo una ciudad se derrumba.
La Iglesia tiene una presencia importante en los países en desarrollo. ¿Cómo es la colaboración con las organizaciones no gubernamentales?
La mayoría de la organizaciones religiosas tienen sus equipos allí y se coordinan con las organizaciones no gubernamentales en todo lo necesario. Lo importante es que actúen en casos de mucha necesidad de forma independiente a su ideología, y así lo están haciendo en la práctica. En países con una fuerte incidencia del sida, donde esta enfermedad tiene un impacto grande, apoyan el uso de preservativos para impedir que se extienda aún más la enfermedad.
Situación difícil
¿En qué situación ve ahora la sanidad española?
En una situación difícil. Tenemos una sanidad en España que se puede decir que es ejemplar, que además no era tan cara, porque resulta mucho más barata que en otros países donde la atención no es universal. Estoy en contra de la externalización de algunos servicios, como se está haciendo ahora.
¿Hasta qué punto puede afectar la crisis al mantenimiento de las organizaciones no gubernamentales?
Por supuesto que nos afecta, aunque podemos decir que todavía no sabemos hasta qué punto.
¿Si se mantiene la situación, terminarán haciendo las organizaciones no gubernamentales medicina humanitaria en el propio país?
Por supuesto que si se mantiene esta situación, terminaremos haciéndolo. Si no se mantiene un sistema universal y general de salud, terminaremos haciendo medicina humanitaria aquí. De todas formas, es algo que ya se ha hecho, con los inmigrantes en los primeros momentos en que llegaban al país y no tenían derecho a la atención.