Borrar
IMPUESTOS

Castilla y León recauda 86,8 millones por el céntimo sanitario, el 13% menos de lo previsto

Pilar del Olmo recuerda que es lo que cuesta el mantenimiento de todos los colegios de la región

Á. BLANCO

Viernes, 1 de marzo 2013, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El céntimo sanitario (en realidad 4,7 céntimos por litro de carburante) cumple hoy su primer año de existencia en Castilla y León, un aniversario que ha sido aprovechado por la consejero de Hacienda, Pilar del Olmo, para hacer una encendida defensa de su existencia, que la comunidad comparte con otras 12. El tributo aportó el año pasado a las arcas regionales 86,8 millones de euros de los cien presupuestados. Del Olmo, que ha asegurado que tras la decisión de reintegrar el 100% del coste a los transportistas profesionales a partir de 2013 «ya no habrá marcha atrás en nada más», ha anunciado que la Junta estudia un método para avalar al sector de manera que sus trabajadores no tengan que abonarlo en la gasolinera y esperar un mes a la devolución.

Según la consejera, «el descenso en el consumo de carburantes (del 20% en la región el año pasado), se debe, fundamentalmente, a la crisis económica». «Todo el consumo ha bajado», ha señalado, y en este caso en particular también se han producido unos incrementos de precios por parte de las petroleras que pueden haber influido».

Del Olmo ha insistido en que su recaudación es «necesaria» para Castilla y León y ha recordado que esta es equiparable «al gaso en medicamentos de dos meses, o a todos los gastos corrientes de funcionamiento de todos los colegios de Castilla y León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios