Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El público fotografía a Aznar a su llegada a El Corte Inglés de Zorrilla / Henar Sastre
La memoria vallisoletana del expresidente Aznar
Valladolid

La memoria vallisoletana del expresidente Aznar

El líder popular firmó ayer alrededor de 300 ejemplares del primer volumen de sus memorias arropado por viejos amigos de la zona

LORENA SANCHO

Jueves, 29 de noviembre 2012, 12:36

. Saludos desde Peñafiel, desde Quintanilla de Onésimo, desde Pedrosa de Duero (Burgos), desde un antiguo mesón de Aldeamayor de San Martín, desde Medina y Tordesillas, y desde la ciudad. Porque si algo dejó José María Aznar en esta tierra fueron amigos y conocidos que ayer, durante la firma de ejemplares de su último libro Memorias I, quisieron acercarse a recoger una firma y, de paso, darle un apretón de manos.

El «querido José María» se hizo esperar veinte minutos, los que el expresidente del Gobierno se retrasó en su cita prevista en la quinta planta del Corte Inglés del Paseo de Zorrilla. Para entonces le aguardaban cerca de doscientas personas, admiradores, «fans», amigos y conocidos. Tomó asiento sin hacer declaraciones a los medios de comunicación y arropado por el alcalde, Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez-Bermejo; y el delegado territorial, Pablo Trillo-Figueroa. Y empezó a firmar.

El primero en acercarse por orden de llegada fue el responsable de Comunicación del club de opinión Santiago Alba, Álvaro Fernández, que a las 16:55 horas ocupó el primer lugar de la fila con el libro prácticamente leído. «Dice lo que dice, lo que puede decir y a lo mejor querría decir más pero igual no puede», resumía con cierta precaucación en sus palabras.

Tras él, una turbamulta libro en mano aguardó paciente hasta casi las nueve de la noche a tener al ahora presidente de Faes en frente para pedirle la tan ansiada dedicatoria. Y de paso darle un abrazo o un apretón de manos. Porque entre las cientos de personas que ayer se dieron cita en El Corte Inglés se encontraban viejos conocidos de cuando el matrimonio Aznar-Botella veraneaba en Quintanilla de Onésimo. Ahí estaba Ana Guerrero, de la localidad vallisoletana, que había compartido con él hasta una visita en Moncloa. «Probablemente no se acuerde de mi cara pero allí le hemos visto jugar al dominó, a los hijos jugar en el parque y a Ana Botella guardar la vez en la tienda».

Otro viejo amigo, este de Peñafiel, Antonio Morán, llegó con sus 92 años para saludarle, «darle un abrazo» y llevarse una firma. «Le conozco desde hace veinte años», decía sonriente.

También de la Ribera del Duero, pero de la provincia burgalesa, se acercó el bodeguero Benjamín Pérez, de Viña Pedrosa (Pedrosa de Duero), para pedirle la rúbrica en dos ejemplares y, de paso, saludar a quien durante su mandato como presidente del Gobierno disfrutó de una comida en su bodega. «Y luego me entregó él un premio que me dieron como bodeguero de honor».

Política municipal

Otro empresario, pero este de Valladolid, Rafael Pérez, de Helios, junto con su hijo Alberto Pérez, acudió a saludar a un viejo amigo. «Nos conocemos desde hace muchos años, de cuando estuvo en Valladolid, éramos amigos, y aunque casi no hablamos mantenemos la amistad».

Y como todo representante político que se precie, también consiguió atraer a distintos ediles de la provincia. Fue el caso de Crescencio Martín Pascual, exalcalde de Medina del Campo, que se acercó con su exconcejal David Blanco. También el edil popular en Tordesillas Miguel Ángel Posadas, quien definió a Aznar como «un referente de los políticos y parte de la historia de este país», y el teniente alcalde de Mota del Marqués, Jesús Yagüe.

La firma de ejemplares concluyó con unos 300 libros rubricados, alguna palma espontánea y un «vuelve» repetido en más de una ocasión. «Solucionaba la crisis, porque Mariano es buena gente pero le falta ser más duro». Lo decía Mari Carmen Rufranco, quien confesó que Valladolid «le echa de menos». «Nosotros lo tuvimos de cliente en el restaurante El Manila», añadía. Así se lo recordó en la firma de sus Memorias, las que ayer rescataron los vallisoletanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La memoria vallisoletana del expresidente Aznar