La cuidadora de Boecillo acepta 45 años de cárcel
La sentencia de conformidad ha puesto fin al proceso y ha evitado la celebración del juicio con jurado popular previsto
El Norte
Martes, 10 de julio 2012, 18:24
La extrabajadora de Mensajeros de la Paz Graciela L.B. ha ratificado hoy, de forma definitiva, la aceptación de una condena global de 45 años de cárcel como autora del triple asesinato de tres menores discapacitados en agosto de 2011 en Boecillo, con lo que la sentencia de conformidad alcanzada ha puesto fin al proceso y ha evitado la celebración del juicio con jurado popular inicialmente previsto.
La condenada, su letrada y el Ministerio Fiscal ya habían rubricado el acuerdo el pasado día 18 de junio, en el que, amén de la pena privativa de libertad por tres delitos de asesinato (artículo 139.1 del Código Penal), sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, se incluía la prohibición de, una vez cumplida la condena, acercarse a Salamanca, Burgos y Valladolid--es el lugar de residencia de los padres de las víctimas--por espacio de siete años.
Sin embargo, dicha conformidad tenía que ser refrendada hoy por la filicida, como finalmente ha ocurrido, aunque para ello el magistrado que presidía la sala ha tenido que ordenar la lectura íntegra del pacto debido a la actitud un tanto reticente y dubitativa de Graciela a la hora de dar su visto bueno.
De hecho, interpelada sobre si se declaraba culpable, la procesada, con la boca cerrada, se ha limitado a emitir un sonido gutural de aceptación, y así hasta en dos ocasiones, con lo que el magistrado la ha conminado a que respondiera con un sí o un no, según informa Europa Press.