Borrar
Un miembro del Foro de Izquierdas-Los Verdes se opone al derribo del Teatro Bretón en Salamanca. / J. M. GARCÍA-EFE
Salamanca

Paralizan el derribo del Teatro Bretón seis horas después de que comenzara

El abogado del colectivo ecologista que solicitó la suspensión de la obra decidió ponerse delante de la excavadora para que pararan el derribo

Efe |

Martes, 26 de mayo 2009, 20:14

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Salamanca ha ordenado hoy, sobre las 12.30 horas, la paralización del derribo del Teatro Bretón, seis horas después de que la empresa propietaria iniciara la operación.

En medio de una decisión y otra, el Foro de Izquierdas-Los Verdes presentó un recurso, en el que exigía al Juzgado que ordenara parar esas obras hasta que la Junta de Castilla y León diera a conocer si declara el edificio Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue el abogado del colectivo ecologista el que provocó la paralización de la obra, ya que tenía conocimiento de la decisión judicial y a la vista de que la empresa todavía no había parado la obra, decidió ponerse delante de la excavadora como medida de protesta.

Esto provocó que tanto funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local constataran la existencia del auto judicial, por lo que se decidió paralizar el derribo del Teatro Bretón.

Esta petición fue hecha por el Foro de Izquierdas-Los Verdes ya que, según se asegura en su recurso, la Junta de Castilla y León todavía no se ha pronunciado sobre la idoneidad de declarar el Teatro Bretón Bien de Interés Cultural y porque los dueños de la empresa "están condenados a una pena de inhabilitación especial para la actividad de promoción y construcción".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Salamanca entiende la urgencia de paralizar el derribo, de forma cautelar, al tener en cuenta "que las obras ya se han iniciado y que en consecuencia es imposible restituir la situación" en la que estaba el edificio.

Críticas al Ayuntamiento

El portavoz del Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca, Ángel Gamazo, acusó al Ayuntamiento salmantino de "indolencia", por no haber tomado ninguna decisión cautelar sobre el Teatro Bretón, y de "connivencia flagrante" con los constructores.

Al mismo tiempo se preguntó si no habrá "alguien que se beneficie de esta postura del Ayuntamiento".

Por su parte, desde el PSOE de Salamanca se culpa al PP de no haber utilizado "todos los instrumentos legales a su alcance para impedir la demolición del Teatro Bretón".

A juicio del PSOE, el derribo de este edificio pone de manifiesto "el modelo de ciudad del PP y de algunos constructores, basado en la especulación urbanística sin que para ello importe llevarse por delante referentes históricos de la ciudad de Salamanca".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Paralizan el derribo del Teatro Bretón seis horas después de que comenzara

Paralizan el derribo del Teatro Bretón seis horas después de que comenzara