Borrar
Laura López Valle, durante una prueba del campeonato de España de natación sincronizada. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS
LAURA LÓPEZ VALLE MIEMBRO DE EQUIPO ESPAÑOL DE NATACIÓN SINCRONIZADA

«Participar en las Olimpiadas es el gran sueño de cualquier deportista»

La vallisoletana considera a la selección de Rusia como la gran rival de España y teme que China pueda recibir favores de los jueces «al jugar en casa»

ALFREDO J. GÓMEZ

Sábado, 19 de julio 2008, 03:20

Está a punto de cumplir la gran ilusión de todo deportista como es acudir a unos Juegos Olímpicos en representación de su país. Laura López Valle lleva en el mundo de la natación sincronizada desde que nació por la herencia de su madre Carmen Valle, directora del CN Fabio Nelli, y en la selección española desde las categorías de base. Ha logrado medallas en campeonatos europeos y en Mundiales y ahora afronta el gran reto de volver a subir al podio en la máxima competición en Pekín. El pasado jueves recibía la confirmación de que sería olímpica tras ser incluida en la lista oficial de participantes.

-¿Cuántas deportistas españolas de su especialidad acudirán?

-Nueve en total. Ocho titulares y una reserva, por lo que las expectativas son bastante buenas, pero ya te digo que es mejor esperar.

-¿Qué hace un día de trabajo?

-Precisamente, eso, trabajar. Casi no tenemos tiempo ni para hablar con la familia. Entrenamos como mínimo nueve horas diarias en sesiones de mañana y tarde con una preparación física muy dura y los ensayos técnicos en la piscina, donde hay que estar a tope. Además de mucho gimnasio.

-¿Algunos días libres?

-Algunos, los domingos, sobre todo. Normalmente, aprovechamos para dar una vuelta por Barcelona, conocer la ciudad o irnos al cine a ver alguna película. Otras veces, muchas veces, nos quedamos a descansar, a dormir para recuperar las horas de sueño.

-¿Han vivido el éxito de la selección de fútbol?

-Sí. Todas estábamos pendientes de los partidos, aunque la verdad es que el fútbol no me gusta mucho, prefiero el baloncesto. Además, estamos un poco 'mosqueadas' con los medios de información porque no hacen más que destacar ese título de Europa como si no hubiese habido otro. Hay muchos deportes, entre ellos el nuestro, que ha conseguido un título similar y apenas se nos ha dado importancia.

-¿Ahora a centrarse en lo suyo?

-Desde luego, eso nunca lo hemos dejado. Hemos visto los partidos porque también coincidimos con muchos otros deportistas y el ambiente es muy bueno. Pero nosotras sólo pensamos en el próximo torneo, que se disputará a finales de julio en Barcelona y donde competiremos con selecciones que también estarán en Pekín.

-¿Para alcanzar una medalla?

-Por supuesto. Queremos una medalla y vamos a por la de oro. Está claro que será difícil porque hay varias selecciones favoritas, pero nosotras confiamos mucho en nuestras posibilidades.

-¿Quién será la máxima rival de España?

-Rusia. Es la principal favorita a la medalla de oro, después estaría España y después las demás. El problema puede estar en que China es la cuarta favorita y el hecho de que juegue en casa puede ser peligroso para las demás selecciones, porque a alguna la pueden relegar del podio.

-¿Se imagina con una medalla en el podio de Pekín?

-Acudir a unas Olimpiadas es el gran sueño de todo deportista. Yo me emociono sólo con pensarlo, pero una vez que estemos allí, vamos a ir a por todo y a competir con nuestra toda energía para poner a España en lo más alto.

-¿Qué dice su entrenadora?

-Ana Tarrés nos va mentalizando, nos dice que ya queda menos y la verdad es que estamos deseando entrar en competición.

-¿Recibe consejos de su madre?

-Con mi familia intento hablar todos los días y a todas las horas que puedo, que me deja libre el entrenamiento y el régimen de trabajo. Mi madre ha sido fundamental en que yo me decidiera por la natación sincronizada. Llevo toda la vida en este deporte gracias a ella. Me dice lo habitual en estos casos, que entrene a tope, que esté fuerte porque ir a los Juegos es una oportunidad que se da pocas veces en la vida.

-¿Sabe algo del protocolo en la jornada inaugural?

-De momento, nada. Yo me conformo con ver a mis ídolos que son mis compañeras Gemma Mengual y Andrea Fuentes y a los chicos de la selección de baloncesto, que para mí son los mejores del mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Participar en las Olimpiadas es el gran sueño de cualquier deportista»

«Participar en las Olimpiadas es el gran sueño de cualquier deportista»