Fallece a los 87 años el profesor y humanista Pedro Gómez Bosque

El catedrático de Anatomía será enterrado hoy en el cementerio del Carmen, tras la celebración de la misa funeral en la parroquia de San Pedro

FIDELA MAÑOSO| VALLADOLID
El profesor junto a sus alumnos durante una clase de Anatomía en la Facultad de Medicina.  / HENAR SASTRE/
El profesor junto a sus alumnos durante una clase de Anatomía en la Facultad de Medicina. / HENAR SASTRE

Pedro Gómez Bosque, catedrático emérito de Anatomía, Medalla de Oro de la Universidad de Valladolid y presidente de honor del PSOE de Valladolid, falleció ayer en esta capital a los 87 años tras una larga temporada aquejado de varias dolencias.

«La mayor parte del tiempo tratamos de olvidarnos de la muerte, pero cuando la vemos alrededor nos entra el miedo y se reaviva la angustia existencial». Así se expresó Don Pedro, como todo el mundo le llamaba, en una de las entrevistas concedidas a este periódico, unas palabras que cobran en este momento mayor fuerza que nunca. De hecho, su fiel secretaria, Teresa Soto Lara, cuenta emocionada como en los últimos minutos de vida del profesor brotaron lágrimas de sus ojos. Pero aún encontrándose mal, no quería que se anularan los billetes para viajar a Santander, donde dos ex alumnos, hoy reconocidos médicos, le hacían compañía y le pasaban. Todos los elogios que salieron ayer de boca de autoridades, doctores formados en sus aulas, amigos y vecinos no eran vanas. Gómez Bosque las había podido escuchar en vida, una vida llena de reconocimientos, entrega y dedicación a los demás.

Fue un hombre comprometido, maestro de innumerables generaciones de jóvenes y maestro en la vida, una vida en la que se instaló el dolor, ya que sobrevivió a los dos hijos que tuvo, María Eugenia y Pedrito, y eso marca para siempre, y después a su esposa, Eugenia, a la que dedicó algunos de sus pensamientos contenidos en su obra 'Sí a la vida, al amor y a la paz': «He conocido el amor, y todavía recuerdo la primera vez que conocí a la que luego sería mi mujer; la emoción que sentí, de amor, de amor de repente». Pero decía, en aquella entrevista del año 2000, que la muerte no le asustaba, porque creía en la permanencia del espíritu. «Ésa es la esperanza», sentenció.

Nacido el 5 de julio en 1920 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en 1955 consiguió la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valladolid y en 1977 fue elegido senador por la demarcación de Valladolid en las Cortes constituyentes dentro de las listas del PSOE y permaneció en ese puesto hasta 1979 en que expiró el mandato. En el 2001 fue elegido presidente honorífico del PSOE de Valladolid.

Reconocimientos

Su vida ha estado llena de reconocimientos, como el premio de Investigación y Ciencia otorgado por la Junta de Castilla y León (1989), Premio El Norte de Castilla a toda su trayectoria (1996) y Medalla de Oro de la Universidad (2000), año en el que también recibió un homenaje de sus vecinos del pequeño municipio de La Zarza. En el 2003 también le hizo otro emotivo homenaje el colegio que lleva su nombre y en el 2004 recibió el Premio Infancia de la Junta. Fue impulsor del programa de sensibilización en el ámbito escolar contra el maltrato infantil.

Más de una veintena de libros testimonian el espíritu humanista de este intelectual que no dudó en recurrir a la filosofía para ahondar en el conocimiento del ser humano, y que puso en relación con la medicina hasta publicar títulos como 'Cerebro, mente y conducta humana: un ensayo de psicología integradora' (1998) y 'El sufrimiento en la sociedad del placer' (2003).

Compromiso social

A lo largo de toda una vida, principalmente vinculada a la Universidad, Pedro Gómez Bosque se caracterizó por un decidido compromiso social. Dejó ejemplos de ello durante sus etapas al frente de la Cruz Roja en Castilla y León y en Valladolid, así como miembro fundacional de Asprona, sociedad creada hace más de treinta años para la integración social y laboral de los discapacitados psíquicos.

La iglesia parroquial de San Pedro, ubicada en Real de Burgos, acogerá hoy, a las 11,45 horas, la misa funeral por el eterno descanso de Pedro Gómez Bosque, tras lo cual se procederá a su entierro en el cementerio del Carmen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos