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MATEO BALÍN
Miércoles, 28 de noviembre 2007, 01:48
Ha puesto el dedo en la llaga al elevar a categoría de género los reportajes de denuncia social, un rara avis de la televisión actual. Carolina Cubillo, directora de 'Callejeros' (los viernes a las 22.20 horas en Cuatro), cogió tablas en 'Quién sabe dónde' junto a Paco Lobatón, en los años noventa cubrió desastres humanitarios y posteriormente creó el original y premiado 'Mi cámara y yo', de Telemadrid, un formato que asentó las bases de 'Callejeros' -mejor programa documental este año en los premios que otorga la Academia de Televisión- y 'Vidas anónimas', que se emite en la actualidad en La Sexta. El equipo de Cubillo está formado por diez personas: seis reporteros y cuatro cámaras, que «salen a la calle en busca de la realidad».
-Tiene mérito que un programa como 'Callejeros' triunfe en la tele actual.
-Pues sí. Somos unos suertudos. Es una conjunción de factores: hacemos un producto auténtico, honesto, que llegó en un momento en el que las teles requerían un espacio ligado a la realidad, sin grandes artificios. Y ahí estábamos nosotros.
-La denuncia social es el denominador común del programa pero, ¿qué repercusión tienen los reportajes emitidos?
-Remueve conciencias y en alguna ocasión las instituciones intervienen. Por otra parte, mantenemos contacto con los protagonistas de los reportajes, como un malagueño que acaba de entrar en prisión u otras personas que nos cuentan cómo les va a través del correo electrónico.
-¿Cuál es el espectador tipo?
-Hombre y mujer de entre 20 y 40 años. Clase media, media-alta. Culta, trabajadora y con hijos. Un espectro muy comercial.
-¿Cómo preparan los reportajes?
-Decidimos el tema, selecciono a un reportero, elaboramos el guión y la documentación, salimos a la calle y sobre la marcha cambiamos o no el rumbo del reportaje dependiendo del material que tengamos. El equipo, no obstante, tiene mucha libertad para actuar, hay mucho de autor.
-¿Cuál es el programa que más le ha llegado?
-Suelo decir que el que más me gusta es el que queda por hacer. Sin embargo, reconozco que hay momentos en 'Callejeros' inolvidables, que emocionan a todo el equipo, por eso somos los ojos de la calle, en búsqueda constante de la realidad.
-¿Y a la audiencia?
-Después de un centenar de reportajes ha sido el de la pasada semana, '¿Comida basura?', el que mayor repercusión ha tenido: fue visto por 2,3 millones de espectadores, un 13% de la cuota de pantalla.
-'Callejeros' da voz al extracto social más necesitado, ¿por qué sus personajes no llevan traje y corbata?
-Es cierto que hay pocos, pero aparecen. Nuestro lema es el compromiso con las cosas que pasan, y eso no entiende de clases sociales. Unas veces aparecen ricos, otras pobres y otras medio pensionistas.
-¿Ha pensado llevar estas historias a la gran pantalla?
-No lo había pensado pero otros ya lo han hecho por mí. De hecho, ya hay algunos reportajes que han acabado en documentales. De todos modos, sería muy bonito llevar 'Callejeros' al cine.
-Ha tenido que eliminar alguna imagen por su crudeza.
-Claro, sobre todo cuando emitimos historias de drogadictos, de niños. Es un poco por sentido común y autorregulación propia del programa.
-¿Cree en la cámara oculta como instrumento de denuncia?
-Hay mucha gente que trabaja con cámara oculta. Sirve para algunas cosas, pero en general se hace un uso abusivo de ella, lo cual es un error periodístico grave, porque es más fácil conseguir lo que quieres. Es como si yo pagara por grabar una historia.
-¿Cuánto tiempo necesita para emitir un reportaje de 35 minutos?
-Cada reportaje requiere más o menos un mes de producción. ¿Pero un mes con jornadas laborales de 16 horas al día! Un tiempo que el espectador no ve.
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