Borrar
Las autoridades muestras los efectos incautados en la operación.
Desmantelada la 'banda del BMW', que operó en Valladolid entre otras ciudades

Desmantelada la 'banda del BMW', que operó en Valladolid entre otras ciudades

Se cree que su cabecilla era el vallisoletano 'Pipi' y hay otros 58 detenidos

EL NORTE

Viernes, 5 de mayo 2017, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo multidelincuencial, compuesto por al menos 59 personas las cuales han sido detenidas y especializado en robos en grandes superficies, empresas o entidades bancarias cometidos en Valladolid, Salamanca, Zamora, Burgos, Toledo, A Coruña y Zaragoza y en las comunidades de Cantabria y Madrid, hasta un total de más de 120 acciones delictivas que se han podido esclarecer.

Los ahora detenidos asaltaban grandes superficies, empresas o entidades bancarias con coches de alta gama, también robados, y de alta potencia que les facilitaban la huída, como ocurrió en varios hechos delictivos cometidos en el mismo centro comercial de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) desde hace algo más de un año.

Según han explicado este viernes en Valladolid en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita Bayona; hasta el momento se ha arrestado 59 personas y se han realizado doce registros en Madrid, Valladolid, Zaragoza y Cantabria donde se ha incautado importante material utilizado en los robos.

Según han explicado los representantes, eran «profesionales del delito, terriblemente peligrosos» y la investigación continúa abierta, centrada en la actualidad en el estudio de la documentación y efectos intervenidos, esperando demostrar la participación de esta organización criminal en otros hechos delictivos.

La organización criminal, perfectamente estructurada, organizada y jerarquizada, tenía asignado un perfecto reparto de tareas (obtención de información, vigilancias, conducción, escalo), que les permitían tener éxito en muchos de los golpes que intentaban y planificaban.

Al menos dos de ellos fueron detenidos en Valladolid a principios del mes de abril, entre los cuales figuraba a quien se señalaba entonces como presunto cabecilla de la 'banda del BMW', el vallisoletano José Luis R.D, más conocido como el 'Pipi'.

Así trabajaban

Solían sustraer vehículos de alta gama o de elevada potencia y tras un estudio del previo del objetivo a robar se organizaban en función de las 'especialidades' que requiera cda 'palo'. Una vez dado el golpe, esperaban a que se 'enfriara' el material escondiéndolo en naves abandonadas antes de entrega

El presunto cabecilla de todo el entramado, J.L.R.D., fue arrestado en Laguna de Duero a principios del mes de marzo. Ante la ausencia de líder, F.Ch.R., conocido entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su afición a los coches, le sucedey organiza una nueva célula, especializada sobre todo en el robo de vehículos en Madrid.

Ante las diversas coincidencias en investigaciones con varias unidades de Madrid, se establece un operativo conjunto, de forma que se pudo saber que la célula dirigida por F.Ch. R. era la encargada de la comisión de robos de vehículos por encargo para otra organización criminal, especializada en el robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios