Borrar
Manuel Cabello, jefe de Operaciones en Castilla y León; Francisco López Canedo, comisario de Valladolid, y Manuel Javier Peña Echevarría, jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León.
Importantes cambios en la cúpula de la Policía Nacional local y regional

Importantes cambios en la cúpula de la Policía Nacional local y regional

El comisario provincial, Francisco López Canedo, cesa para dirigir a los agentes de Málaga

J. Sanz

Sábado, 25 de marzo 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional afronta estos días la renovación de toda su cúpula directiva tanto en la provincia como en la comunidad con la marcha, ya confirmada, del actual comisario provincial de Valladolid, Francisco López Canedo, para dirigir la Comisaría de Málaga; y la salida prevista del jefe superior de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echevarría, que se perfila como jefe de la División de Formación en Madrid, lo que en la práctica supondría un ascenso al pasar a formar parte de la élite de los mandos policiales. La jubilación del segundo de a bordo de la Jefatura Superior, Manuel Cabello, actual jefe de Operaciones, cierra el capítulo de salidas en los tres principales cargos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la región, según confirmaron ayer fuentes policiales.

Lo que se desconoce por ahora son los nombres de los sustitutos de los tres mandos policiales y solo en el caso de la inminente vacante de la Comisaría de Valladolid suena con fuerza el nombre del posible sustituto de Francisco López Canedo, que dejará su cargo el próximo miércoles, día 29, para tomar posesión al frente de la Comisaría de Málaga. Allí pasará de tener a setecientos agentes a su cargo, a los que ha dirigido en Valladolid y Medina del Campo desde que llegó al cargo hace menos de tres años tomó posesión el 15 de mayo de 2014, a contar con los tres mil operativos destinados en la poblada provincia de la Costa del Sol. Un ascenso en la carrera de este agente leonés de 61 años, a juicio de las fuentes consultadas, que apuntan al actual comisario de Soria y exjefe de la Brigada de Extranjería en Valladolid, Juan José Campesino, como su posible sustituto.

Menos claro está el futuro de la Jefatura Superior del CNP en Castilla y León más allá de que en la plantilla dan «por segura» la salida durante el mes de abril de Manuel Javier Peña Echevarría con destino a la cúpula policial en Madrid, en calidad de jefe de la División de Formación. El agente zamorano de 57 años tomó posesión como jefe superior el 25 de marzo de 2014, hoy hace justo tres años, procedente de la Jefatura Superior de Cantabria antes dirigió las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos. Nadie, por ahora, se atreve a poner nombre a su sustituto.

La salida de Peña Echevarría se solapará prácticamente con el cese de su segundo, el veterano Manuel Cabello, en su caso por jubilación. El comisario recibió el pasado octubre la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en un acto presidido por el director Ignacio Cosidó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios