El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Medina del Campo ampliará el cementerio con cien columbarios

El Ayuntamiento de Medina del Campo ampliará el cementerio con cien columbarios
  • Las obras en el nuevo camposanto suponen una inversión cercana a los 25.000 euros

El Ayuntamiento de Medina del Campo, propietario de los dos cementerios urbanos y del camposanto del núcleo rural agregado de Rodilana, pondrá en marcha en próximas fechas una aplicación de la necrópolis de Los Llanos, debido a la falta de espacio y a la demanda por parte de los medinenses.

Esta ampliación, incluida en la segunda fase de construcción y esparcimiento del denominado por los medinenses como cementerio nuevo, se realizará antes de que finalice el año, según explicó el concejal delegado del área de Cementerios, Luis Manuel Pascual, quien concretó que «es una necesidad acuciante, ya que a pesar de que no tenemos lista de espera sí que tenemos demanda, por lo que tenemos que hacer la ampliación lo antes posible para dar servicio a los vecinos del municipio que así lo solicitan».

Las obras de ampliación del cementerio nuevo consistirán en la puesta en marcha de un total de 98 columbarios. Hay que señalar que actualmente este cementerio, que fue inaugurado en el año 1994, cuenta con un total de 98 panteones aéreos, 98 columbarios, 36 panteones subterráneos y 350 nichos.

«A fecha de hoy tan solo quedan libres siete columbarios de la primera fase, por lo que es una necesidad debido a la demanda que tenemos de instalar nuevos columbarios que, según nos explican, son más solicitados que cualquier otro tipo de enterramiento de los que hay en este cementerio», aseguró Pascual, que concretó que «los nuevos espacios para urnas cinerarias tendrán que estar adjudicados antes de que finalice el año puesto que es una obra que tenemos que hacer dentro de este 2016». Esta nueva inversión tendrá un presupuesto cercano a los 25.000 euros, según concretó el edil, quien puntualizó que los columbarios son el tipo de enterramiento más demandado por las familias.

Ampliación hace nueve años

En el año 2007, el Ayuntamiento realizó una ampliación del cementerio nuevo con la puesta en marcha de 185 nuevos nichos de los que tan solo quedan siete, por lo que «esta nueva ampliación, contemplada en el proyecto inicial, es muy necesaria», aseguró Pascual. Este cementerio se planteó en dos fases y tiene una previsión de 25 años, según se desprende del documento inicial.

La primera fase estaría completa por lo que las próximas obras, consistirían en la puesta en marcha de una nueva calle (ya está asfaltada), en la que en sus dos laterales se establecerían los nuevos columbarios y algún que otro nicho, cuestión que aún estaría pendiente de determinación por el Equipo de gobierno.

Además de esta ampliación en el nuevo cementerio, en el tradicional camposanto de La Mota se prevé el arreglo de alrededor de 100 metros cuadrados. En este espacio se realizaran labores de embellecimiento. Esta necrópolis se encuentra al cien por cien de su capacidad con un total de 3.300 nichos y panteones por lo que «no tenemos pensado hacer ningún tipo de ampliación ya que es imposible y además no está permitido».

En ambos, además de realizarse este tipo de labores, también se tiene planeado mantener e insistir en el tema de la limpieza, por lo que la Administración local se compromete, como ha venido haciendo hasta este momento, según explicó el concejal, en realizar la limpieza viaria de ambos cementerios dos veces por semana. Asimismo, recuerda a los vecinos que en el interior de los camposantos existen contenedores y papeleras para depositar los adornos florales y cualquier tipo de residuo.

Tarifas

Según el Ayuntamiento de Medina la ampliación inicial de Los Llanos conllevará a que este sacramental sea un cementerio con zonas verdes y con muchos columbarios, al estilo de los camposantos norteamericanos. Además de levantar los 98 columbarios los interesados también podrán adquirir terreno para construir panteones por precios como los 42 euros por metro cuadrado en Rodilana y Gomeznarro, y por 270 euros en Los Llanos de Medina del Campo.

El coste para adquirir una sepultura grande (con una concesión a 99 años), es decir, un panteón de mármol y granito, ya sea doble o sencilla, es de 2.175,66 euros.

Las tumbas más pequeñas tiene un precio menor y los nichos oscilan entre los 622 y los 5.280 euros, dependiendo de su ubicación. Los columbarios tienen un precio fijo y cerrado de 155,48 euros en propiedad, y en alquiler dependiendo del periodo, de diez o cinco años, oscilan entre los 280 euros. Asimismo y según se desprende de la Ordenanza Municipal por cada inhumación que se verifique en el cementerio de restos de cadáveres procedentes de otros cementerios, los particulares pagarán, en cualquier clase de panteón, sepultura o nicho, el importe de 125,28 euros. En cuanto a las exhumaciones, la cuantía es de 172,32 euros. Por cada traslado de restos dentro del cementerio el precio asciende a los 291,60 euros. La Ordenanza prohíbe las trasmisiones entre no familiares.