El Norte de Castilla

Recuento de votos en presencia de Jorge Barragán, CarmenAlonso y Alberto Arranz, concejales de Gana Medina.
Recuento de votos en presencia de Jorge Barragán, CarmenAlonso y Alberto Arranz, concejales de Gana Medina. / F. J.

Gana Medina se alía con el PSOE

  • El referéndum mostró el escaso interés de los simpatizantes en participar de la decisión

Los simpatizantes de Gana Medina decidieron durante la pasada noche apoyar las negociaciones con el PSOE de sus tres concejales electos para que a partir del próximo mes de noviembre sus representantes formen parte del equipo de gobierno. Con un total de 36 electores de los 223 llamados a votar (el porcentaje de participación fue del 16%) los síes superaron a los noes en 14. El recuento, realizado pasadas las nueve y cinco de la noche de ayer, arrojó 24 votos a favor del pacto, 10 en contra y dos abstenciones.

«Estamos contentos con la jornada ya que hemos demostrado que Gana Medina ha vuelto a hacer historia en Medina del Campo al convocar un referéndum para pedir la opinión de sus bases a un pacto de gobierno que cambiará la estructura municipal», aseguró el portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, quien junto a los dos concejales de este grupo, Carmen Alonso y Alberto Arranz, acudieron durante la tarde de ayer al Centro Cultural Integrado de Medina del Campo para participar en la votación.

Una vez que desde las bases (la participación no fue muy relevante teniendo en cuenta el número de inscritos) de manera presencial, ya que la asamblea decidió no utilizar la posibilidad de el voto electrónico, se decidió dar un paso al frente para refrendar el sí que Barragán quería desde el inicio de las negociaciones con los socialistas, el acuerdo debe ahora implementarse en el orden del día del pleno del próximo mes de noviembre. No obstante, antes tendrá que pasar por la comisión de Hacienda ya que los nuevos socios de gobierno en principio tendrá retribuciones, según detalló Barragán, que concretó que hasta el termino de este presente mandato tendrá una dedicación exclusiva que no podrá superar (según el código ético de Gana Medina) tres salarios mínimos interprofesionales, es decir los 1.965,6 euros (el salario mínimo interprofesional es de 655,20 euros).

Respecto al sueldo de sus dos compañeros de filas, Barragán quiso dejar claro que «no tenemos nada cerrado en este sentido ya que no puedo concretar si cobrarán o no cobrarán, tan solo puedo decir que nuestro código ético dice que no podemos cobrar tres veces el salario mínimo interprofesional». Por el momento habrá que esperar a conocer la cuantía que cada nuevo miembro del equipo de gobierno cobrará a partir del próximo mes de noviembre.

Con esta aprobación Barragán será el responsable de una de las tres nuevas áreas de coordinación del Ayuntamiento y su grupo tendrá potestad sobre las concejalías de Deporte, Participación Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente.