Valladolid ya no es Ciudad Taurina
El pleno condena el terrorismo, pero el PP no logra que se censure la actitud de Arnaldo Otegui
El Norte
Miércoles, 8 de junio 2016, 17:21
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy una moción, con el único rechazo del PP, que suprime la declaración como Ciudad Taurina de esta capital.
La moción, presentada por los grupos Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, elimina esa denominación porque "ni adjetiva de ningún modo al conjunto de la ciudadanía".
Durante el Pleno, Mercedes Cano, representante de las asociaciones animalistas, ha calificado la etiqueta de Valladolid Ciudad Taurina como el "símbolo de una ideología anclada en la tradición que se basa en el sufrimiento de un animal, en la injusticia y la barbarie", informa Efe.
El presidente de la Peña Taurina Afición vallisoletana, Gonzalo Santos, ha afirmado que los festejos taurinos supusieron el año pasado unos siete millones de euros de impacto económico en la ciudad.
A partir de ese momento, se ha iniciado un tenso debate entre partidarios y detractores de los espectáculos taurinos, que ha salpicado al alcalde, Óscar Puente (PSOE), a quien el concejal no adscrito Jesús Presencio, ha recordado que, de pequeño, quería ser torero.
Puente ha replicado que los gustos personales "nada tienen que ver con la defensa del interés público" y ha explicado que cuando la anterior corporación aprobó la declaración de Ciudad Taurina él votó en contra porque "no se pueden dar calificativos a una ciudad si no cuenta con el consenso de todos".
El pleno también ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y ha reconocido la entrega de las personas, instituciones y colectivos que luchan contra la violencia, aunque no ha salido adelante la propuesta del PP de condenar la actuación de Arnaldo Otegi.
En este sentido, el PP había pedido en la moción presentada en el Pleno no solo el apoyo a las víctimas del terrorismo sino que el Ayuntamiento de Valladolid condenara la trayectoria antidemocrática de Arnaldo Otegi, y rechazara su visita a participar en las instituciones democráticas, ya que no ha condenado el terrorismo ni ha pedido perdón por sus crímenes.
Al respecto se inició un debate entre PP y Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra, en el que el primero ha denunciado que se permitiera a Otegi "pasearse por el Parlamento Europeo dando lecciones de democracia, independencia y paz", mientras que los otros grupos han recordado que el político vasco "ya pagó por lo que hizo".
Por su parte, Pedro Herrero, del PSOE, ha recriminado al concejal popular, Borja García Carvajal, encargado de defender la moción, "la miseria moral", de la misma, ya que la utiliza "para hacer carrera política en el PP" y la ha definido como "un recurso populista de un mal gusto que ofende".
La moción del PP, que también incluía la habilitación de un espacio en la página web en recuerdo de las víctimas del terrorismo, o dedicar el nombre de "Víctimas del Terrorismo" a una plaza, decayó en favor de la enmienda de sustitución del PSOE, que fue aprobada por 15 votos favorables, 11 en contra y dos abstenciones.
En la misma, el Ayuntamiento reafirma su apoyo a las víctimas del terrorismo; se compromete a adoptar, en el ámbito de sus competencias, las medidas que sean preceptivas conforme al ordenamiento jurídico y a dar continuidad a la actitud institucional de apoyo a las víctimas, que ha desarrollado durante los últimos 36 años.