Borrar
La presión popular puede con el Torneo

La presión popular puede con el Torneo

La Junta de Castilla y León vuelve a hacer historia medio siglo después. La polémica está de nuevo servida en el Toro de la Vega

Sonia Quintana

Jueves, 19 de mayo 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si ganamos, prohibiremos el Toro de la Vega 'ipso facto'. Sin trucos». El último (por ahora) en pronunciarse sobre el tradicional festejo de la localidad vallisoletana de Tordesillas había sido hace unos días el secretario general de Podemos y diputado en el Congreso Pablo Iglesias. Hace casi sesenta años el por entonces gobernador civil vallisoletano, Antonio Ruiz-Ocaña Remiro, ya pidió en una misiva a su superior, el director general de Política Interior, Manuel Chacón Seco, la suspensión del festejo. «Examinado el problema para el futuro, no he de ocultarte que habría que hacer la suspensión del espectáculo (del Toro de la Vega), con cierto tacto pues se trata de una tradición de siglos», rezaba la escueta carta de Ruiz-Ocaña fechada el 25 de septiembre de 1958. Hace medio siglo Franco prohibió dar muerte al toro, reduciendo el festejo a un simple encierro. Hoy, la Junta de Castilla y León vuelve a hacer historia con un decreto ley que prohíbe dar muerte al astado desde este 2016.

El conocido presentador de televisión leonés Frank de la Jungla lanzaba hace unos días una carta abierta en la que describía el festejo como un torneo que consiste en «humillar, perseguir, atacar, torturar y asesinar un animal sin razón alguna y simplemente por el hecho de guardar una tradición medieval». Su voz se suma a la de los muchos detractores que desde hace varios años acuden cada mes de septiembre a la localidad vallisoletana para tratar de impedir su celebración. Con el mismo empeño se muestran también sus partidarios. El sector taurino nacional e internacional oficializó este mismo mes su respaldo al Toro de Vega. El presidente de la Federación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, recordó hace unos días que existe una legislación nacional, la Ley 18 / 2013, que obliga a defender y promover todas las expresiones de la tauromaquia, no solo las corridas de toros.

En diciembre de 2015 un juez de Valladolid impuso la primera condena penal por el Toro de la Vega contra un taurino que lesionó a una activista animalista con una pedrada en la cabeza. El penado lanzó una piedra a la cabeza de una chica que protestaba, junto con otros activistas, contra la celebración del Toro de la Vega el 17 de septiembre del 2013. En la última edición del festejo la polémica entre taurinos y activistas se intensificó y el Ayuntamiento soltó el toro cuando aún había manifestantes en el recorrido del animal. El alcalde declaró entonces a los medios que la Guardia Civil le había dado permiso, que los activistas son mayores de edad y que no se puede prohibir estar dentro o fuera del recorrido porque es voluntario.

También a finales del año pasado fue sancionado con una multa de 5.200 euros el defensor de los animales que se encadenó a una señal de tráfico durante el último torneo de El Toro de la Vega. La Guardia Civil denunció al sancionado por vulnerar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de 2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Según consta en el expediente, la Benemérita considera que el denunciado puso en peligro a más de mil personas que se encontraban en el recorrido y también a miembros de la Guardia Civil.

Los enfrentamientos entre unos y otros son ya parte del espectáculo. En el último torneo celebrado en 2015, 15 personas tuvieron que ser atendidas por lesiones leves durante los altercados posteriores a la finalización del torneo. Las disputas verbales entre defensores y detractores son 'el pan nuestro de cada día'. La Junta acaba de modificar el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, que hasta el momento efectuaba una excepción a la prohibición general de que se pueda dar muerte en público a los animales que participen en espectáculos taurinos populares. La polémica vuelve a estar servida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios