Borrar
Nerea González, (derecha) junto a sus dos hijos, su compañero, padre, hermana y cuñado, celebran en su casa la concesión del tercer grado. Alberto MINGUEZA
Nerea González sale en libertad y cumplirá el resto de condena hasta 2017 en Santovenia

Nerea González sale en libertad y cumplirá el resto de condena hasta 2017 en Santovenia

La madre de un bebé de 17 meses y otro hijo de 14 años, ha permanecido en prisión casi dos meses por quebrantar una orden de alejamiento de su anterior pareja

Jorge Moreno

Viernes, 25 de marzo 2016, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nerea González, la madre de un bebé de 17 meses y de otro hijo de 14 años, salió este jueves del Centro Penitenciario de Valladolid después de que recibiese la notificación por parte de Instituciones Penitenciarias en la que se le comunicaba oficialmente su pase a tercer grado.

El ingreso en la cárcel de la vallisoletana, el pasado 26 de enero para cumplir una pena de 17 meses de cárcel por no respetar una orden de alejamiento de su anterior pareja, provocó muestras de solidaridad con la joven de 31 años en toda España, y la petición de indulto al Gobierno por parte de la Cofradía de La Piedad.

Un indulto coincidiendo con la Semana Santa que no se le otorgó ya que, finalmente, el Ministerio de Justicia lo acordó, el pasado 18 de marzo, para C. N. G. G. Este empresario, del sector textil, salió ayer del Palacio de Justicia en la tradicional procesión por la calle Angustias.

A la salida de la prisión ayer, sobre las 10:30, le esperaban a la puerta de Villanubla su actual pareja, sus dos hijos y su padre. Horas después de cruzar la valla, la joven indicó que "aunque me habían dicho que tenía concedido el tercer grado el martes, no sabía cuándo se haría efectivo, y finalmente ha sido este Jueves Santo coincidiendo con el cumpleaños de mi hijo. Este es un día muy feliz para mi", dijo emocionada la joven, que agradeció a las funcionarias de Villanubla el trato recibido en estos dos meses y a la población reclusa, "entre las que hecho amigas".

Apoyos de España

La situación de la interna, que deberá de cumplir los quince meses que le restan por quebrantar la orden de alejamiento que le impuso un Juzgado de lo Penal de Valladolid, motivó la creación de una Plataforma Cívica que pidió en febrero su indulto, o la aplicación del tercer grado atendiendo a "razones humanitarias y por haber reconocido su error".

El pase a la nueva situación penitenciaria conllevará que Nerea González tendrá que acudir a dormir cuatro días, de lunes a jueves, al Centro de Inserción Social (CIS), situado en Santovenia de Pisuerga, y los fines de semana podrá permanecer con su familia, regresando el domingo por la noche al centro del Ministerio de Justicia.

Familiares de Nerea indicaron que en los próximos días tienen intención de organizar un acto público de agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas desde enero no solo de Valladolid, sino también de provincias como Córdoba, Sevilla, Huelva, Barcelona o Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios