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Óscar Puente, tras la reunión del pasado martes.
Puente extiende a otros ediles la responsabilidad del aval irregular al crédito del soterramiento

Puente extiende a otros ediles la responsabilidad del aval irregular al crédito del soterramiento

El equipo de Gobierno estudia la posibilidad de llevarlo a los tribunales

el norte

Miércoles, 17 de febrero 2016, 17:40

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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que en las próximas reuniones de la Junta de Gobierno podría acordarse el inicio de un procedimiento administrativo o judicial para «defender el interés público» en lo relativo a la firma de la 'comfort letter' que comprometió el cumplimiento de las condiciones del crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de manera «ilegítima», según el actual equipo de Gobierno.

No obstante, el regidor socialista ha matizado que puede que la responsabilidad de la suscripción de ese documento no fuera exclusiva del exalcalde Francisco Javier León de la Riva, de modo que ha apuntado que en el momento en el que se firmó la carta «había personas del Ayuntamiento que estaban en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad» e incluso formaban parta de la «Comisión de Auditoría» de la misma.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha vuelto a pronunciarse este miércoles sobre la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 que se celebró este martes y ha insistido en que el proyecto ferroviario aún es posible si Renfe asume el coste que, a juicio del equipo de Gobierno, tienen los nuevos talleres.

Óscar Puente ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan sobre la 'comfort letter' -carta de patrocinio o de conformidad- que firmó el exalcalde de la ciudad en enero de 2011 como una de las garantías necesarias para la contratación del crédito de 404 millones de euros para la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Según el regidor, el actual equipo de Gobierno «no reconoce» este documento como una obligación sobre el préstamo, por lo que pretende buscar una nulidad del mismo, para lo cual ha apuntado que posiblemente en una de las próximas reuniones de la Junta de Gobierno se tome una decisión sobre los procedimientos administrativos o jurídicos que puede iniciar el Ayuntamiento.

A este respecto, Puente ha recalcado que la intención de su equipo es «defender por encima de todo el interés público», ya que el documento compromete irregularmente al Ayuntamiento con un crédito que le dejaría en una situación «muy complicada» por que no podría hacer frente a la deuda.

Por todo ello, entiende que el asunto tiene la suficiente importancia como para que las personas implicadas en la firma del documento «ejerzan su defensa», pero ha negado que las acciones que emprenda el equipo de Gobierno busquen llevar al exregidor 'popular' a los tribunales. De hecho, Óscar Puente ha reconocido que habla con su predecesor en el cargo «a menudo» y que sabe de supreocupación por el tema.

Así, Puente ha reflexionado que, aunque fue el exalcalde quien firmó la 'comfort letter', eso no significa que las responsabilidades se limiten sólo a él, pues ha apuntado que «los papeles no llegan a la mesa del alcalde por ciencia infusa», pues otros cargos o funcionarios municipales tramitan o visan los documentos. «No podemos anticiparnos y decir que el responsable es quien lo firma», ha recalcado.

De este modo ha puesto la atención sobre las personas «del Ayuntamiento» que formaban parte de los órganos de la Sociedad en enero de 2011. Cabe apuntar que, según los nombramientos recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia, los representantes del Consistorio en el Consejo de Administración entre julio de 2007 y julio de 2011 fueron, además de León de la Riva, el exconcejal del PP Manuel Sánchez y el actual miembro del Grupo Municipal Popular Alfredo Blanco.

La «delicada» situación de la Sociedad pasa actualmente pasa por la búsqueda de un acuerdo con las entidades acreedoras del préstamo en un plazo de siete días. Para ello, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, se ha convocado este jueves una reunión entre representantes de los bancos y de las administraciones que forman parte de la Sociedad --Ayuntamiento, Junta, Adif y Renfe--.

Propuesta alternativa

Por su parte, Óscar Puente ha reiterado que la «única propuesta alternativa» que se planteó en la reunión de ayer fue la del Ayuntamiento de Valladolid, que pasaba por que Renfe y Adif abonen unas cantidades --más de 300 millones de euros en total-- ya que han obtenido el nuevo complejo de talleres, cuyas obras ya están terminadas.

El alcalde ha detallado que la cantidad que imputan a Renfe (150 millones de euros) permitiría satisfacer el primer plazo de devolución del préstamo, así como comenzar en una posición razonable una negociación con e 'pool' bancario para refinanciar la línea de crédito. «Si la posición de Renfe es inamovible, el futuro de la sociedad será complicado", ha advertido.

De hecho, ha explicado que, según su posición, si se descuentan los intereses de 109 millones de euros, la mayor parte de los 300 millones restantes se habrían empleado en la construcción de los talleres. Por otro lado, ha señalado que una hipotética liquidación de la Sociedad podría conllevar que los bancos declaren el "vencimiento anticipado" y los socios tengan que hacer frente a la deuda de forma solidaria, por lo que las entidades dependientes del Ministerio de Fomento tendría que devolver 202 millones de euros.

"Lo lógico es pagar los talleres y poder renegociar el crédito, no poner a la Sociedad en el disparadero", ha concretado, antes de apuntar que el Ayuntamiento propuso ayer que Renfe ponga ahora los 10,5 millones de euros que son necesarios para completar la recepción de varias máquinas y que "ya se hablaría" de la situación de los talleres.

EL COMPLEJO DE TALLERES

En todo caso, ha recordado que el Ayuntamiento prevé aprobar en la Junta de Gobierno del próximo miércoles la concesión de licencia de actividad para el nuevo complejo de talleres, aunque ha insistido en que para su puesta en marcha "hace falta que toda la maquinaria esté operativa", condición que ahora mismo no se da.

"No tendría sentido haber hecho los talleres más modernos de Europa para dejarlos abandonados", ha aseverado Óscar Puente, quien ha recordado que la puesta en marcha de este complejo en el momento apropiado conllevaría una carga de trabajo ya para el próximo otoño.

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