Borrar
Pleno del Ayuntamiento que se celebra hoy en Valladolid.
El Ayuntamiento aprueba la reducción de las retribuciones de los concejales 'rasos'

El Ayuntamiento aprueba la reducción de las retribuciones de los concejales 'rasos'

Con 15 votos a favor (PSOE, Sí se Puede y Valladolid Toma la palabra), el pleno rebaja la percepción anual por asistencia a las sesiones plenarias de los ediles que tengan dedicación exclusiva por cargo público en otra institución

Liliana Martínez Colodrón

Martes, 1 de diciembre 2015, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rifi-rafe entre los grupos políticos municipales por el tema de los sueldos ha sumado hoy otro capítulo en un pleno que ha vuelto a rebasar las siete horas y en el que Jesús Presencio ha ocupado ya su lugar como concejal no adscrito tras ser expulsado de Ciudadanos. Aunque el Partido Popular, por boca del concejal José Antonio Martínez Bermejo, llegó a asegurar que no les importaría «poner el contador a cero» y volver a debatir todo el asunto de los sueldos (lo que incluía la bajada del sueldo del alcalde aprobada en el pleno de noviembre), la moción presentada por PSOE salió adelante con el apoyo de Sí se puede y Valladolid Toma la Palabra.

De esta forma, se reducirá a un euro la percepción anual por asistencia a las sesiones plenarias de los concejales que tengan dedicación exclusiva por cargo público en otra institución. Asimismo, los ediles que no tengan dedicación exclusiva o parcial cobrarán cada mes su percepción de forma proporcional al número de asistencias efectivas al Pleno y las comisiones municipales de las que formen parte. Esta situación afectaría a once concejales de la actual Corporación cuyas percepciones por asistencia a plenos quedarían reducidas a un euro. Serían ocho ediles del Grupo Popular -José Antonio Martínez Bermejo, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; Carlos Fernández, Alfredo Blanco, Rosa Hernández, Fernando Rubio, Victoria Díez y Araceli Valdés-; así como la diputada provincial Pilar Vicente (Ciudadanos); el también diputado Héctor Gallego (Sí se Puede) y Rosalba Fonteriz (Valladolid Toma la Palabra).

Además, tras el debate y una pequeña modificación del texto de la moción, el baremo por el que se fijarán los pagos por asistencia a los plenos y comisiones de los concejales sin dedicación exclusiva a partir de 2016 ha quedado establecido en 11.000 euros al año para los que perciban ingresos inferiores a dos veces el SMI -aproximadamente, 1.300 euros al mes-; un mínimo de 8.250 euros al año para los que cobren entre dos y tres veces el SMI; un mínimo de 5500 euros al año para los que perciban entre 3 y 4 veces el SMI y un mínimo de 2.750 euros al año a los que cobren más de cuatro veces el SMI.

Esta moción incluye la obligación de que todos los concejales publiquen su agenda en la web municipal, que la percepción de cada mes se genere de manera proporcional al número de asistencias efectivas al Pleno y a las comisiones de las que formen parte, y la obligación de entregar cada mes un certificado sobre su desempeño laboral y con la relación de los permisos que hayan solicitado para el desarrollo de su actividad política.

Apoyo institucional a Macrolibros

El pleno municipal comenzó hoy con la constitución de una comisión especial de seguimiento de la operación de transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid. Antes de iniciar el turno de los debates con las distintas mociones presentadas por los grupos municipales, el pleno trasladó su repulsa por los 48 asesinatos machistas sufridos en España desde que se inició el año y trasladó sus condolencias al Ayuntamiento de París por los atentados terroristas del pasado 14 de noviembre, así como por la víctimas de los atentados yihadistas en Mali y Túnez. Como homenaje a todos ellos, la corporación guardó un minuto de silencio.

A continuación, los grupo apoyaron la adhesión a la declaración Por el futuro de todos, propuesto por las Cortes de Castilla y León en relación al proceso de independencia de Cataluña. «No vamos a añadir ni una coma a un texto elaborado por Jesús Quijano y Fernando Rey», apuntó Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Con el apoyo de todos los grupos también salió adelante la moción conjunta de apoyo institucional a la empresa Macrolibros, que se quemó hace dos semanas. Los trabajadores, que siguieron el debate desde las tribunas altas, aplaudieron la unión de todos los grupos para apoyar su causa y la necesidad de agilizar los trámites para poder reabrir cuanto antes esta empresa ubicada en el polígono de Argales.

También se aprobó por mayoría la moción de adhesión al Pacto de la cultura, que fue presentada por Ciudadanos. El PP introdujo el único pero a la propuesta con la petición de sustituir la palabra adhesión por «que nos sirva como herramienta de trabajo». Por unanimidad salió adelante la propuesta de Sí se Puede de proteger el patrimonio artístico del Ayuntamiento, para ello será necesario una creación, revisión y actualización permanente de un inventario de bienes artísticos propiedad municipal que constituya un legado cultural y la recuperación, conservación y depósito de obras artísticas.

La cuarta moción aprobada, presentada de forma conjunta por PSOE, Valladolid Toma la palabra y Sí se puede, ha sido la creación de un Observatorio municipal de derechos humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios