Borrar

El PP municipal sale a concejal relevado por mes de mandato

Marta López de la Cuesta y Luis Antonio Gómez han asumido altos cargos y el tercero, León de la Riva, tuvo que abandonar  por condena judicial

víctor m. vela

Domingo, 30 de agosto 2015, 17:24

Van a uno por mes. El Partido Popular ha tenido que sustituir en estos tres primeros meses de mandato (las elecciones fueron el 24 de mayo) a otros tantos concejales que figuraban en la papeleta con la que concurrieron a los comicios. Tres nombres que han dejado su sillón de edil en el pleno y que han dado paso a las personas cuyo nombre estaba a continuación en la lista. Claro, que estas sustituciones no siempre han sido plato de buen gusto para el partido. Sí en dos casos. El primero es el de Marta López de la Cuesta, número 3 en la lista del PP, reclutada por la Junta de Castilla y León para asumir la viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, una alta responsabilidad en el organigrama de la administración regional. El partido también ha reconocido la valía de Luis Antonio Gómez Iglesias (número 12 en la candidatura)quien el próximo lunes tomará posesión como nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid.

El presidente del grupo municipal popular, José Antonio Martínez Bermejo, apuntó ayer que ambos nombramientos demuestran «la calidad» del equipo con el que el PP acudió a la última cita con las urnas, «con una demostrada capacidad para ejercer labores de responsabilidad y de gobierno». «Ylas personas que las sustituyen tienen la misma capacidad», aseguró Martínez Bermejo, en referencia a María Victoria Díez, Borja García Carvajal y Araceli Valdés. Ellos figuraban en los puestos 13, 14 y 15 de una candidatura con la que el PPobtuvo doce concejales en el Ayuntamiento. La tercera salida y la más temprana de la tres, el 1 de junio es sin duda la más desagradable para el PP. Javier León de la Riva tuvo que abandonar su acta de concejal después de la sentencia que lo condenaba a 13 de meses de inhabilitación por desobediencia a la Justicia en el caso de los áticos de la plaza de Zorrilla. El exalcalde presentó a mediados de junio un recurso ante la Audiencia Provincial contra la sentencia. Pero el abandono de su puesto de concejal era obligado. El PP se encontró descabezado, sin su líder, sin la persona que abría la candidatura (y fue alcalde de la ciudad durante veinte años)apenas unos días después de las elecciones.

La salida de León de la Riva obligó a reestructurar el equipo del PP en la oposición, pilotado ahora por José Antonio Martínez Bermejo y con Jesús Enríquez como portavoz. Por el camino, otros concejales del PP (partido ahora sin responsabilidad de Gobierno) han hallado acomodo en otros cargos. Fernando Rubio es jefe de Gabinete de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y Alfredo Blanco accedió a la secretaría de gabinete de Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente primero de las Cortes. En estos dos casos, sus nuevas atribuciones son compatibles con su acta de concejal (sin dedicación exclusiva), por lo que no la han tenido que abandonar.

«Sé que en todos estos casos no han sido decisiones fáciles. Son personas con un claro concepto del municipalismo, pero el puesto que les han ofrecido tiene su atractivo», indicó Martínez Bermejo, quien bromeó con la posibilidad de nuevas marchas en el grupo. «Afortunadamente tenemos banquillo», indicó en un claro mensaje distendido como reflejo, dijo, de la sobrada preparación de las 29 personas que componían la candidatura del PP a las elecciones.

Hoy, tres meses después de aquella cita con las urnas, la bancada del PPen el Ayuntamiento acoge a tres concejales cuyo nombre, en principio, no figuraría en las actas oficiales del pleno por no situarse en los puestos de salida de los doce concejales que el PP obtuvo en las municipales. Uno por mes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP municipal sale a concejal relevado por mes de mandato