Borrar
Se derrumba por completo el muro de contención del puente de Cabezón de Pisuerga

Se derrumba por completo el muro de contención del puente de Cabezón de Pisuerga

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, visitarán la zona a lo largo de la mañana

EL NORTE

Miércoles, 24 de junio 2015, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El muro de contención del puente medieval de Cabezón de Pisuerga se ha derrumbado por completo y la infraestructura permanece restringida al paso de peatones y vehículos, según ha informado la Agrupación de Protección Civil de Cabezón a través de su cuenta de twitter.

La llamada que avisó de un primer desprendimiento se produjo en torno a las 14.40 horas, pocas horas después de que hasta el lugar se desplazasen de nuevo técnicos para comprobar su estado, según las mismas fuentes.

El muro de contención del puente medieval de Cabezón de Pisuerga, que tiene unos 40 metros de longitud aproximada, se ha derrumbado completamente en torno a las 6:00 horas de la pasada madrugada. Los primeros desprendimientos de piedra se produjeron 19 horas antes, según confirmó el servicio de Protección Civil de la localidad vallisoletana.

La zona afectada está acordonada y cortada al tráfico la conexión para personas y vehículos que une el municipio, mientras trabaja el personal de Protección Civil en la zona junto a técnicos del servicio de emergencias del 112 de Castilla y León, contando además con la presencia de los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y la Guardia Civil.

El alcalde de Cabezón de Pisuerga, Arturo Fernández, señaló hoy a Ical que en principio no hay peligro al permanecer estable el corrimiento de terreno que se ha producido en las últimas horas. «Esto ha evitado que el empuje del monte colindante al puente pudiera llegar a afectar al primero de los nueve ojos que tiene la estructura y creemos que no va a ser así», concretó.

Mientras tanto, el municipio ha quedado dividido en dos por el corte que ha sufrido el puente y la empresa de autobuses La Regional, que cubre la línea Valladolid-Cabezón de Pisuerga, se encarga de realizar un recorrido alternativo para llevar a los vecinos de un lado al otro del municipio. En cuanto a los suministros afectados por el derrumbe de parte del puente, la tubería de gas desprendida ha necesitado que se realice un 'bypass' y el servicio no se ha tenido que cortar.

La tubería de conducción del agua no ha sufrido daños, pero si así fuera una estación potabilizadora garantizaría el suministro desde la otra parte del pueblo. Además, se ha avisado a la compañía de telefonía para que su personal lleve a cabo un 'bypass' en el cableado que atraviesa el puente de cara a evitar cortes, y en el caso del alumbrado solo el puente, ahora en desuso, se quedaría sin iluminación al tener una instalación independiente.

Aplazada la Feria del Pincho

La Asociación de Hosteleros de Cabezón de Pisuerga ha decidido aplazar la XIII Edición de la Feria del Pincho que iba a tener lugar en el municipio este fin de semana debido al riesgo de derrumbe del puente medieval sobre el Pisuerga.

Según la propia asociación, «la interrupción del tráfico de personas por esta pasarela ha provocado en el municipio una circunstancia muy especial, ya que el núcleo se encuentra ahora dividido en dos zonas. Debido a esta eventualidad, la Asociación de Hosteleros de Cabezón, -que ayer mismo presentaba el evento en el Palacio de Pimentel-, ha determinado suspender la celebración de la XIII Feria del Pincho que se aplaza hasta fecha aún desconocida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios