Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reunión en la Delegación del Gobierno.
492 mujeres víctimas de violencia de género recibieron protección policial en Valladolid en 2014

492 mujeres víctimas de violencia de género recibieron protección policial en Valladolid en 2014

La Guardia Civil y las policías locales de los seis municipios donde se aplica el programa estudian medidas conjuntas

el norte

Miércoles, 28 de enero 2015, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) de Valladolid permitió prestar atención y protección policial a 492 mujeres a lo largo de 2014 en la capital y provincia. Así se puso de manifiesto este miércoles en una reunión con representantes de seis ayuntamientos coordinada por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo. Los municipios de Arroyo de la Encomienda, Laguna, Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela, se adhirieron en noviembre de 2012 al protocolo de prevención y vigilancia puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

En esta acción colaboran todas las administraciones y los distintos cuerpos de seguridad y tiene como objetivo la protección de las victimas, a partir del seguimiento personalizado de cada caso, la valoración del riesgo que tiene cada victima y, en su momento, la adopción de medidas de protección policial. Al encuentro de hoy asistió además el teniente coronel Peña, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, y Rosa Urbón, coordinadora regional de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno.

Los asistentes estudiaron el desarrollo y la aplicación en cada uno de estos municipios de medidas de protección a víctimas de violencia de género a partir del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Viogen). Asimismo, en el encientro se habló del reparto de funciones así como los criterios operativos y cauces de comunicación entre la Guardia Civil y las Policías Locales, que aplicarán las medidas de prevención y vigilancia de las víctimas en función del nivel de riesgo que se establezca para cada víctima tras un estudio pormenorizado de sus circunstancias.

El subdelegado del Gobierno, que agradeció su apoyo a los municipios, volvió a destacar la necesidad de la colaboración entre instituciones en beneficio de la sociedad, y fijó la importancia de esta iniciativa conjunta recordando las cifras de la violencia de género en la provincia. Con datos de Noviembre de 2014 el Viogen recoge que en la provincia hay 492 casos activos, mujeres con atención policial, de las que 360 son españolas y 132 extranjeras, lo que supone un descenso del 9 por ciento respecto a las cifras de Noviembre de 2013. Con protección policial había en esas mismas fechas 97 mujeres en la provincia, 71 nacionales y 26 extranjeras, un 10% menos que en 2013.

José Antonio Martínez Bermejo, recordó también a las dos víctimas mortales registradas el año pasado, en Medina del Campo y Valladolid capital, una cifra que rompía una trayectoria de tres años seguidos sin víctimas mortales de la violencia de género, que desde 2007 se ha cobrado siete víctimas en esta provincia. En la reunión se analizó también la evolución de los distintos instrumentos con que cuentan los cuerpos y fuerzas de seguridad para llevar a cabo esta iniciativa, como el Teléfono 016 y el servicio Telefónico Atenpro. Este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género es gratuito, funciona las 24 horas del día, todo el año y ofrece atención en 51 idiomas De enero a noviembre de 2014 se recibieron en el teléfono de información 016 en Valladolid, 708 llamadas, una media de 78,66 llamadas cada mes.

El número de llamadas en Valladolid en este periodo de 2014 se ha mantenido en el tiempo de una forma muy homogénea, mostrando su pico más alto en marzo con 92 llamadas y el más bajo en julio con 44 llamadas. El seguimiento de este servicio muestra que de las 708 llamadas, 530 fueron realizadas por la propia interesada, 164 por familiares o allegados y el resto, 14, por otras personas.

Atención todo el día

Este servicio de atención y protección para las víctimas de violencia de género, ofrece atención inmediata las 24 horas del día dando respuesta a las necesidades de las víctimas movilizando los recursos humanos y materiales que se precisen. Las usuarias dadas de alta en el Servicio en el periodo de enero a noviembre de 2014 tuvieron una progresión lenta pero ascendente, manteniéndose entre las 30 y 40 mujeres por mes. Agosto fue el mes que más mujeres registró, con 38 altas.

Prácticamente la totalidad de las usuarias, 32 (96,97 por ciento), proceden del medio rural. Los asistentes fueron informados, asimismo, de la evolución de los dispositivos telemáticos de seguimiento instalados en la provincia. Esta medida de seguridad, que se adopta por mandato judicial, protege el derecho de la víctima de la violencia de género al alejamiento de su agresor y permite realizar un seguimiento de éste.

En Valladolid, los dispositivos electrónicos o brazaletes, instalados en los agresores por orden judicial, experimentaron un aumento en el periodo enero-noviembre de 2014 con respecto a 2013, tres y uno, respectivamente. El mes que más brazaletes se encontraban instalados fue el de mayo, con cuatro, todos instalados en Valladolid capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios