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Recorrido que supuestamente traza el avión cada noche.
El avión fantasma que cruza cada noche el cielo de Valladolid y Segovia

El avión fantasma que cruza cada noche el cielo de Valladolid y Segovia

En la comarca de Peñafiel también se escucha el ruido de un avión sin identificar

AGAPITO OJOSNEGROS

Miércoles, 14 de enero 2015, 19:54

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Entre las psicofonías (grabaciones de sonidos atribuidos a espíritus o entes del más allá) más conocidas en el mundo de la parapsicología en España se encuentran las registradas entre las ruinas de la deshabitada localidad zaragozana de Belchite (el viejo). Entre ellas se encuentra una en la que, de forma bastante clara, se escucha lo que bien parece el vuelo de un avión antiguo de hélice que de noche surca el cielo de ese pueblo que durante la Guerra Civil fue devastado por tierra y aire en el enfrentamiento que mantuvieron tropas republicanas y nacionales. Durante la dura batalla se estima que fallecieron 5.000 personas. Hoy el aspecto que presenta la primitiva población es fantasmagórica, pues tras finalizar la contienda fratricida se decidió dejarla tal y como quedó tras la batalla como testigo propagandístico del bando franquista. En sus cercanías se levantó un nuevo Belchite.

La citada psicofonía los estudiosos en el mundo paranormal la suelen relacionar con aquel sangriento episodio, llegando a considerar que se trata de un avión fantasma, uno de aquellos que participaron en el bombardeo del municipio.

Casi 80 años después un sonido similar pero en vivo y en directo se viene escuchando desde hace unos meses en Peñafiel, en su comarca, en municipios fronterizos como el segoviano de Cuéllar o también en otros relativamente cercanos como los igualmente segovianos de El Espinar, San Rafael... Aunque, a poco que uno se sumerja en el insondable océano de Internet se sorprende al encontrar noticias en medios de comunicación y blogs, y comentarios en redes sociales que intercambian opiniones acerca del misterioso vuelo que, por lo leído, parece oírse según surca la Península de norte a sur varias noches a la semana con un horario y ruta regular, cuya puerta de entrada sería Cantabria y la de salida la provincia gaditana. En la comarca peñafielense se hace notar en torno a las 23:00 horas.

En uno de esos ágoras digitales, ForoCoches.com, incluso entre sus miembros retransmitieron en noviembre, comentario a comentario, el paso de la aeronave de norte a sur según la escuchaban pasar por su lugar de residencia e incluso haciendo un seguimiento de ella a través de un programa informático que controla todo lo que se mueve en el cielo de manera legal, al segundo.

En Twitter se pusieron en marcha dos conversaciones identificadas con las etiquetas #avionetafantasma y #avionetacordoba, y en Facebook también se habla del asunto. En el día a día pasa lo mismo, pues forma parte de las conversaciones de aquellos ciudadanos que están con la mosca detrás de la oreja y que al igual que en las redes sociales, movidos por la curiosidad, conjeturan con distintas teorías conspirativas pero sobre todo bromean con el asunto.

En principio a nivel mediático donde parece que ha tenido una mayor repercusión ha sido en Andalucía, concretamente en Córdoba, donde medios de comunicación como el ABC, Cadena Ser, Diario de Córdoba, Cordópolis o Canal Sur se han hecho eco del que bien podríamos definir como OVSNI: Objeto Volante y Sonoro no Identificado.

En ABC y en Cadena Ser informaban a principios de noviembre de que AENA no tenía constancia de la noctámbula 'avioneta fantasma' que despertaba la curiosidad de los cordobeses, pues la agencia estatal explicaba que el aeropuerto de la ciudad no tiene actividad nocturna. Tampoco hay vuelos comerciales diurnos a pesar de los 100 millones de inversión en obras inacabadas de ampliación (esto ya no lo especificaba la entidad aeroportuaria, sino la noticia de la SER). Los aeródromos privados también descartaban cualquier vuelo bajo su supervisión, como los destinados a aerotaxis, contraincendios, fumigaciones, agrícolas o de paramotor, o drones. Para comprobar que no se tratase de actividades delictivas, como el tráfico de drogas, al asunto se pusieron manos a la obra la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno cordobesa. Mientras tanto, seguía escuchándose cada noche lo que los ciudadanos andaluces, pero también los de Santander, Peñafiel, Cuéllar, El Espinar, identificaban con una avioneta de hélices. No iban mal encaminados los que teorizaban sobre hélices, aunque sí en el tamaño del aparato, pues el real supera en bastantes toneladas al que estaba y está aún en el imaginario popular.

A la espera de que AENA (ahora ENAIRE) y la Delegación del Gobierno en Castilla y León ratifiquen la información que en Andalucía han proporcionado ya la controladora del tráfico aéreo español y la Subdelegación gubernamental cordobesa, la probabilidad de que el avión ya identificado en el sur sea el mismo que cruza el resto del territorio nacional es casi del cien por cien.

Las autoridades andaluzas confirman que se trata de un vuelo de carga, de un enorme avión modelo Antonov An-12, impulsado por cuatro potentes motores turbohélices de ahí el ruido qu atraviesa la península a 6.000 metros de altura desde Gran Bretaña a Marruecos. Algunos internautas van más allá y a través de una aplicación móvil y también programa de ordenador que sigue e identifica en tiempo real a cada avión en el aire en todo el mundo, www.flightradar24.com, señalan que el Antonov (número de vuelo CVK7001, matricula UR-CCP, compañía aérea ucraniana AeroVis Airlines, velocidad 450 kilómetros por hora y con 51 años de antigüedad) despega sobre las 21:15 horas del aeropuerto británico de East Midlans (cercano a la ciudad de Derby) y toma tierra en el aeropuerto de Martil Sania Ramel, de Tetuán (si se traza una línea recta entre estos dos puntos, en la ruta resultante están los lugares donde se escucha el avión) . Pero, ¿será ese su destino?, ¿cuál será su carga?, se preguntan en el blogspot El Espinar (sin censuras), pues «estos datos no aparecen en ningún lugar de la Red» ,y, «es más, a través de los programas de seguimiento es imposible asegurar que aterrice en Tetuán pues su señal desaparece antes de tocar tierra», afirman.

¿Misterio resuelto?

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