Borrar
Lino Rodríguez espera en uno de los pasillo de los juzgados.
La jueza estudia imponer 400.000 euros de fianza a Lino Rodríguez

La jueza estudia imponer 400.000 euros de fianza a Lino Rodríguez

El extesorero solicita medidas cautelares para el presidente de Asaja y que se ejecute el bloqueo de cuentas de Remolacheros

M. J. Pascual

Sábado, 4 de octubre 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero de Asaja, Alberto Cano, ha solicitado a la titular del Juzgado número 5 de Valladolid, que instruye el caso Asaja, que imponga al presidente de la organización agraria, Lino Rodríguez, una fianza de 400.000 euros «para asegurar y prevenir futuras responsabilidades pecuniarias» que se deriven de la causa en la que está imputado por presunta apropiación indebida y otros delitos de estafa y falsedad documental. El querellante, a través de su representante legal, pide que se imponga esa medida con urgencia y se abra una pieza separada de responsabilidad civil, así como que se disponga el embargo de los bienes del dirigente agrario en el caso de no hacer efectiva dicha fianza en el tiempo marcado por la jueza instructora.

Cano recuerda que en el auto del pasado 17 de julio dictado por la magistrada Soledad Ortega, se acordó el bloqueo de todas las cuentas bancarias en las que Lino Rodríguez figura como titular en relación con Asaja Valladolid y las sociedades filiales o «sectoriales»: Derco, Remolacheros de Valladolid, la Sociedad Cooperativa Campo Abierto, Indycons y Campo de Peñafiel SL. Estas cuentas están abiertas en la antigua Caja España, actual Banco CEISS, y Cajamar. En concreto, a través de la cuenta abierta a nombre del Grupo Derco, Lino Rodríguez ha estado cobrando durante años su sueldo mensual como presidente de Asaja Valladolid hasta que se ha producido el embargo de dicha sociedad. Desde hace unos meses, Rodríguez está percibiendo su nómina a través de las cuentas de la asociación Remolacheros de Valladolid, según se denuncia en el escrito presentado en el juzgado este jueves. «El denunciado», indica, «a pesar del bloqueo ordenado de las cuentas, ha encontrado la manera de burlar y eludir la acción de la justicia y seguir percibiendo su sueldo, de 2.909,40 euros, a día de hoy, aún sin justificar». Al parecer, los pagos habrían sido autorizados por el secretario y tesorero de Remolacheros, Gerardo Rico y Gonzalo Rodríguez.

Objeto social

Según se expone en la petición de medidas cautelares urgentes, la sociedad Remolacheros de Valladolid tiene cuentas corrientes abiertas en Banco Santander, Cajamar y Caja España. El denunciante pide el bloqueo de las mismas, de manera que se imposibilite «la realización de cualquier disposición a favor del imputado, Lino Rodríguez, y su mujer, Ana Isabel de la Fuente, que también ha sido llamada a declarar como imputada», así como «de cualesquiera de las sociedades en las que ambos figuren como administradores o apoderados y en general, para realizar cualquier disposición no relacionada con el objeto social de la asociación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios