Una polémica con resonancia mundial

Una polémica con resonancia mundial

  • El corresponsal de 'The New York Times' en España, Raphael Minder, asistió al pleno en el Ayuntamiento de Valladolid

‘The New York Times’ es un periódico con vocación mundial y, sin duda, el diario generalista más influyente del planeta. Raphael Minder, su corresponsal en España y Portugal, decidió viajar este martes hasta la capital del Pisuerga para asistir al pleno de ayer en el Ayuntamiento de Valladolid. La presencia de Minder en la Casa Consistorial vallisoletana indica hasta qué punto han rebasado las fronteras nacionales las polémicas declaraciones de Javier León de la Riva sobre «mujeres con ganas de buscarte las vueltas en el ascensor» que se «arrancan el sujetador o la falda y salen dando gritos» fingiendo una agresión. La última vez que Valladolid se asomó a las páginas de ‘La Vieja Dama Gris’ (como se conoce al ‘Times’ neoyorquino) fue el 6 de enero del año 2009. El diario estadounidense dató aquí un reportaje sobre la relación Estado-Iglesia en España y recogió la iniciativa para la retirada de los crucifijos en el colegio público Macías Picavea.

Cinco años y medio después, ‘The New York Times’ vuelve a poner el foco en Valladolid. Raphael Minder es capaz de desplazarse al pueblo más recóndito de España en busca de historias de calado, a menudo con enfoques muy originales y siempre muy documentadas. Su olfato periodístico le ha conducido esta vez hasta el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo alcalde va camino de ampliar su mala fama por todo el planeta. Como los reportajes de ‘The New York Times’ suelen contener muchos puntos de vista y una elaborada redacción, es posible que la publicación del texto de Minder sobre Valladolid y su regidor aún se posponga unos días.

Las sexistas declaraciones de Javier León de la Riva en Onda Cero Valladolid han recorrido ya muchos medios internacionales (en su mayoría digitales) después de que la agencia France-Presse distribuyera un teletipo en el que recogía las explosivas palabras del regidor vallisoletano. El diario paraguayo ‘Última Hora’ publicó la información de AFP en su edición impresa el pasado sábado 23 de agosto bajo el titular:«Advierten sobre mujer sola en ascensor».

El diario británico ‘The Guardian’, uno de los referentes periodísticos en Europa y en el mundo, también ha seguido en su página web (aunque no en su edición impresa) la polémica que ha rodeado al alcalde de Valladolid y las protestas en la ciudad en las que «cientos de manifestantes con sujetadores» exigieron la dimisión de Javier León de la Riva. El subtítulo de la información de Ashifa Kassam, una de las firmas habituales de ‘The Guardian’ en España, apuntaba a un alcalde «que parece culpar a las mujeres por los asaltos sexuales». El texto se acompañaba de numerosas fotografías obtenidas de Twitter que recogían el escrache de sujetadores en la Plaza Mayor. La inminente publicación de la información en ‘The New York Times’ volverá a avivar la polémica.