Borrar
El consejero portavoz, De Santiago-Juárez.
El presidente del PP también exige ahora al alcalde de Valladolid una disculpa más contundente

El presidente del PP también exige ahora al alcalde de Valladolid una disculpa más contundente

De Santiago-Juárez esgrimió el «respeto hacia las víctimas» de violencia machista para no hablar más de León de la Riva

M. J. Pascual

Viernes, 29 de agosto 2014, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León y presidente del PP de Valladolid, valoró ayer la situación que ha generado el regidor de la capital con sus polémicas declaraciones.«El alcalde no es un machista, pero está claro que esas declaraciones han sido muy desafortunadas, mucho».

El máximo responsable de los populares en Valladolid apuntó que Javier León de la Riva había reconocido que había cometido un error, pero echó en falta una mayor contundencia en las disculpas. «Las ha pedido», apuntó Ruiz Medrano, al tiempo que reconoció que «si me hubiera pillado (la situación) a mí, habría empleado una mayor contundencia en las disculpas». Una reacción que cargos del partido podrían haber aconsejado al alcalde.

El presidente del PP de Valladolid resaltó que cualquier ciudadano, pero más los «responsables institucionales y los cargos políticos», deben ser especialmente cuidadosos con asuntos tan sensibles «que provocan tanto dolor y daño». «Jamás se puede propiciar un resquicio o abrir una puerta que pueda cuestionar el rechazo unánime en esos temas», afirmó Ramiro Ruiz Medrano, en referencia a las situaciones de violencia contra la mujer.

El dirigente popular reconoció que en la mañana del pasado jueves había hablado con Javier León de la Riva. Medrano, que ha compartido en varias ocasiones lista municipal con el alcalde de Valladolid, señaló que en esas candidaturas y en puestos de gran responsabilidad ha habido mujeres trabajando directamente con el regidor, antes de reiterar de nuevo que no peca de machista.

De los impulsos irreprimibles

  • La llamada neurosis de destino en rigor, Freud habla de compulsión de destino es una patología basada en una repetición de los mismos errores y fracasos, motivada por el destino. Los sujetos que la padecen repiten una y otra vez conductas inadaptadas y penosas que, de una forma inconsciente, les producen satisfacción. Se caracteriza por ser el propio autor el sujeto de experiencias que lo victimizan. Esto significa que el sujeto aparece como la víctima de la situación que lo somete, aunque sea él mismo el responsable de configurar los hechos, de forma inconsciente, en su contra. Los factores de este fenómeno, según el psicoanálisis, hay que buscarlos en el inconsciente.

Mientras tanto, en la sede de la Presidencia, tras el Consejo de Gobierno, el futuro del alcalde, tras ser trending topic mundial, protagonizaba la rueda de prensa. Por seis veces se le preguntó y por seis veces el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se negó a hablar más de León de la Riva y de las declaraciones que ha hecho sobre él «antes y después» del comentario radiofónico del alcalde que ha dado la vuelta al mundo y puesto en pie de guerra a los colectivos que luchan contra la violencia machista. «Lo único que le digo es que me gustaría que mi ciudad, Valladolid, fuera trending topic por algo positivo», manifestó a la pregunta de que si creía que el alcalde de Valladolid, tras el escándalo de sus declaraciones sobre el riesgo que corre de denuncias falsas un hombre a solas con una chica en el ascensor , debería presentar la dimisión. El consejero portavoz declinó opinar sobre «un tema tan sensible y grave, por respeto a las víctimas», especialmente «en un mes de agosto de los peores, con tres mujeres asesinadas en tres días» e insistió en que, en lugar de hablar, lo que hay que hacer «es impulsar políticas de igualdad y trabajar entre todos para frenar la violencia de género».

De Santiago-Juárez suscribió en todo momento el contenido del artículo de Carlos Blanco publicado ayer en El Norte de Castilla, en el que reclamaba al alcalde que pida perdón a los ciudadanos, al Ayuntamiento y al PP y, como médico psiquiatra, le prescribe que relea (el alcalde también es médico) los ensayos de Freud de 1916 sobre la neurosis del destino. El portavoz puntualizó que la rueda de prensa del Consejo de Gobierno no era el lugar para hablar de Psicopatología, pero que ello «tiene que ver con la persona de comportamientos desagradables que repite y los atribuye al destino, sin darse cuenta de que es uno quien se trabaja su propio destino».

El PSOE reclama más contundencia

El Partido Popular no se puede quedar solo en eso. Exigir al alcalde que pida disculpas por sus declaraciones a los integrantes de la Junta Directiva Provincial del PP y que haga lo mismo en el transcurso del próximo pleno municipal, ante los ediles que representan a los ciudadanos de Valladolid, ya no es suficiente. En opinión del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Puente, las advertencias hechas a Javier León de la Riva ejemplifican «el hartazgo de muchos integrantes de su propio partido», pero ya no bastan. «En cualquier país de Europa unas declaraciones como las suyas habrían costado el puesto a cualquiera, pero aquí tenemos una vara de medir muy diferente para unos y para otros», apostilló el concejal socialista, refiriéndose a las afirmaciones del regidor en un programa de radio respecto a que le da «reparo» subirse en un ascensor con una mujer por si le «busca las vueltas», se «arranca el sujetador o la falda y dice que la han acosado».

Pese a la «contundencia» de las críticas vertidas por el portavoz regional de su propio partido, Puente se temía ayer que sus exigencias acaben quedándose sobre el papel «De Santiago-Juárez ya ha reconocido en otras ocasiones que Javier León de la Riva tiene días malos y días peores» y no conduzcan a la dimisión del regidor, que es lo que se reclama en todo el país, a su juicio.

«Entiendo el enfado del consejero de Presidencia, sobre todo porque no hacía ni unas horas que había defendido a Javier León de la Riva como el mejor regidor que ha tenido Valladolid en los últimos tiempos, pero la realidad es que los vallisoletanos no se merecen este alcalde», remarcó Puente, tras definir al vecino de la ciudad como «discreto, comedido y sensato».

El portavoz del PSOE se mostró especialmente preocupado por las consecuencias que el comportamiento del alcalde, y sus continuas «salidas de tono», están teniendo para la imagen de la ciudad, «que ya es vista desde fuera como un pueblo primitivo y machista». «Eso es algo que no tiene que permitir ni el PP ni nadie. Los populares saben recalcó como lo sabe todo el mundo, que el ciclo de León de la Riva hace tiempo que ha concluido y que lo razonable tanto apara el PP como para los ciudadanos, es el relevo».

Para IU, la advertencia puede tener «importantes consecuencias»

«A nosotros nos parece que las exigencias del portavoz del Gobierno regional son absolutamente lógicas, a la vista de la gravedad de las declaraciones del alcalde y del enorme impacto que han tenido tanto a nivel nacional como internacional. Hasta periódicos británicos se han hecho eco de ellas de una manera bastante llamativa», enfatizó ayer el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Manuel Saravia. En su opinión, no se trata de un tirón de orejas más del Gobierno de Herrera a Javier León de la Riva, sino que la advertencia puede tener importantes consecuencias en su posición como alcalde de Valladolid y como candidato a las próximas elecciones municipales.

«De las afirmaciones de De Santiago-Juárez se desprende que hay dirigentes del PP que consideran que personas con comportamientos como el del alcalde no parecen ser las más adecuadas para defender los intereses de los populares en los comicios, ni para encabezar su candidatura al Ayuntamiento de Valladolid».

IU llevará al pleno del próximo martes, 2 de septiembre, una moción sobre la violencia de género, y aprovechará la sesión para reclamar la dimisión del alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios