Borrar
Imagen de la catedral de Valladolid. En la foto, la torre sur
240.000 euros para restaurar la fachada de la torre norte de la Catedral de Valladolid

240.000 euros para restaurar la fachada de la torre norte de la Catedral de Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha aprobado la inversión para las obras de restauración y limpieza exterior

EL NORTE

Jueves, 21 de agosto 2014, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha aprobado una inversión de 241.328 para obras de restauración y limpieza exterior de la fachada de la torre norte de Catedral de Valladolid, según informa Europa Press. El plazo de ejecución estimado de estas obras será de tres meses desde el acta de comprobación del replanteo. Las actuaciones previstas solucionarán problemas de estanqueidad de la cubierta, detendrán el peligro de desprendimientos y recuperarán esta parte del monumento

La torre norte de la Catedral de Valladolid está situada a los pies de la nave del evangelio. El edificio que se ha conservado está compuesto únicamente por los dos primeros cuerpos de la torre original cuya construcción se remonta a la primera mitad del siglo XVII. Los sucesivos intentos de garantizar su estabilidad culminaron con su hundimiento en mayo de 1841.

La seo está sometida a un proyecto de rehabilitación desde hace unos meses, cuando el Ayuntamiento de Valladolid inició las obras de remodelación de la torre Sur, que incluyen la construcción de un ascensor para subir al cuerpo superior, proyecto que ha resultado polémico por la oposición al mismo de diversos colectivos de la ciudad. Esta obra de la torre sur se adjudicó en febrero por 409.263 euros más IVA a la empresa Rearasa y Contratas San Gregorio. A ello se suman 42.000 euros que aporta la Asociación de Amigos de la Catedral. En dicho acuerdo del Ayuntamiento se incluía una referencia a que la Dirección General de Patrimonio se encargará de acometer con su propio presupuesto -máximo de 300.000 euros- la restauración de la torre norte .

El Ayuntamiento siempre ha enfatizado que los fondos que aportará al proyecto "no proceden de las arcas municipales", sino del acuerdo entre el Consistorio, la Junta, el Arzobispado y la Asociación Amigos de la Catedral que promovió un sistema de donaciones privadas para colaborar en las obras de rehabilitación mediante un fondo creado en 1998.

Los restos de la torre presentan problemas de filtraciones generalizadas en la cubierta; deterioro de la fábrica perimetral que remata la torre , como consecuencia de las citadas filtraciones, ensuciamiento generalizado de las fábricas exteriores, así como deterioro de las cornisas, con pérdidas de material y escorrentías sobre el resto de los paramentos que dan hacia la Plaza de Portugalete y el propio atrio de la Catedral.

Las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura y Turismo, para las que se destinarán 241.328 euros, se dirigen a solucionar los problemas de estanqueidad de la cubierta, a detener el peligro de desprendimiento de material de las cornisas sobre la vía pública, y a la recuperación de esta parte del monumento mediante una serie de actuaciones como la sustitución de la cubierta de teja curva por otra de plomo; la limpieza y restauración de los paramentos exteriores de la torre ; la protección de las cornisas del cuerpo intermedio y de la coronación de la fábrica de remate de la torre con lámina de plomo; la reintegración de pérdidas de la fábrica con sillería de caliza, y la sustitución de la puerta de chapa en la parte baja de la torre por otra de madera.

Esta intervención se enmarca dentro del Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Valladolid, el Arzobispado y la Asociación de Amigos de la Seo vallisoletana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios