Borrar
Los andamios ya lucen en las fachadas.
50 parados de Laguna se formarán para trabajar en el proyecto de Torrelago

50 parados de Laguna se formarán para trabajar en el proyecto de Torrelago

Más de 400 currículos han llegado ya a la empresa

j. n.

Jueves, 24 de julio 2014, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa 3IA, responsable de la colocación del nuevo revestimiento de las fachadas de Torrelago, formará a desempleados de Laguna de Duero para que trabajen en la instalación de las nuevas fachadas. «Para nosotros es muy importante la formación de los trabajadores porque eso garantiza la excelencia en el trabajo y evita futuros problemas, expresa el gerente de la empresa, Carmelo Sastre, quien apunta que han comenzado con seis trabajadores expertos en estas tareas, que están viendo las características de la fachada y detectando posibles problemas para después hacer un replanteo y entrar ya con una mayor carga de trabajo. De hecho, en los próximo días está previsto que se incorporen una decena más de profesionales para acelerar el proceso de la instalación del revestimiento.

Para ello han comenzado ya las entrevistas para la selección de los trabajadores. «Tenemos más de 400 currículos para seleccionar a las aproximadamente 50 personas que se incorporarán a la empresa». Sastre señala que los trabajadores seleccionados tendrán un trabajo estable mientras dure la obra, cuyas previsiones apuntan a cinco años aproximadamente. La empresa busca personas con experiencia en aplicación de yesos, ya que se les empleará en las tareas del tratamiento de intemperie. Los cursos de formación durarán unos quince días y estarán impartidos por monitores del fabricante del material.

Las previsiones del responsable de 3IA son que en momentos de punta de trabajo pueda haber hasta 50 profesionales simultáneamente en las obras de las fachadas. Estamos mirando la posibilidad de acogernos a programas formativos para que los desempleados puedan cobrar alguna ayuda desde el primer momento que inician la formación. Se trataría de cursos prácticos enfocados específicamente a las tareas que luego deberán realizar. Ahora los trabajadores que tenemos son expertos, pero nuestra intención es sustituirlos poco a poco por trabajadores del municipio, teniendo preferencia los residentes en Torrelago», aseguró el gerente de 3IA.

Programas duales

En este sentido, la concejala de Desarrollo Local, Teresa Villanueva, afirma que cuando han pedido a la Junta la financiación de programas duales lo han hecho pensando precisamente en el proyecto CityFied de Torrelago. «Hemos realizado cuatro programas duales de revestimientos de fachadas anticipándonos a los empleos que se podrían crear con la instalación de la nueva envolvente de los bloques de viviendas. Tenemos a vecinos del municipio perfectamente formados, en paro y con el certificado de profesionalidad. No sé si pudiera hacer falta alguna acción formativa a mayores». Sastre abunda que el curso es específico sobre del material con el que tendrán que trabajar e impartido por expertos en la materia y que no se trata de una formación paralela.

Villanueva declara también que de la misma forma que se han realizado programas duales de revestimiento, también se han hecho de fontanería, pensando igualmente en las necesidades que pudieran surgir en el proyecto CityFied de Torrelago. «Creo que a través de los programas duales que hemos puesto en marcha en Laguna adelantándonos a las futuras necesidades que pudieran surgir con el proyecto CityFied, tenemos a vecinos perfectamente formados y con el certificado de profesionalidad que lo acredita», afirma la concejala.

Por su parte, la empresa Dalkia también empleará a otros 25 desempleados del municipio, tanto para la construcción de la sala soterrada de calderas, cuyas obras ya han comenzado, como para la instalación de depósitos, contadores y todo lo necesario para la puesta en marcha del nuevo sistema energético.

Desde Parados en Movimiento de Laguna de Duero tienen constancia de que la empresa está llamando a vecinos de Torrelago para participar en los procesos de selección. «Nosotros enviamos una carta a la empresa 3IA hace un año para ofrecernos para trabajar en las obras y ahora sabemos que se están poniendo en contacto con desempleados de Torrelago».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios