Borrar
'Elegido' el Toro de la Vega 2014
'Elegido', un morlaco de pelo negro y 600 kilos será el Toro de la Vega

'Elegido', un morlaco de pelo negro y 600 kilos será el Toro de la Vega

El animal pertenece a la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos quien participa por primera vez en este festejo popular

patricia gonzález

Jueves, 3 de julio 2014, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Herrado con el número 89, de pelo negro, y con un peso de 600 kilos, 'Elegido' será el próximo Toro de la Vega de Tordesillas, según confirmó el concejal de Festejos, Javier Campos. "Hemos elegido a este toro porque era el que más cumplía con los requisitos", aunque reconoce "la cornamenta no es como la de los Toros de la Vega de otros años, el morlaco es grande, con peso y tiene una cabeza acorde con toda su masa".

más noticias

El animal, que fue adquirido hace escasas semanas, permanecerá en la finca que la ganadería de Antonio Bañuelos posee en la provincia de Burgos y no será trasladado a Tordesillas en un camión hasta días antes del polémico torneo.

Con este contrato rubricado entre el Ayuntamiento y la sociedad ganadera esta misma semana, la Ganadería de Antonio Bañuelos participará por primera vez, en este singular festejo declarado Fiestas de Interés Turístico de España el 18 de enero de 1980 mediante una resolución de la Secretaría de Estado de Turismo.

"Estamos muy contentos con la elección del toro ya que la ganadería es una gran ganadería", comentó Campos, quien agregó: "el Toro será presentado a los tordesillanos el próximo 15 de agosto en el tradicional día de las portadas que se celebrará en la Plaza Mayor de la localidad".

Ordenanza

Este nuevo Toro de la Vega estará regido por 53 artículos distribuidos en nueve capítulos que hacen referencia al torneo, al desarrollo del mismo, al respeto al toro o al vencedor. Todos estos puntos conforman la ordenanza que se aprobó el pasado año en pleno municipal y que sustituyó a la puesta en marcha en el año 99.

Alancear al toro antes de haber sobrepasado los límites establecidos, o antes de sonar la Bomba Real anunciadora del comienzo de la lidia o impedir u obstaculizar de forma grave y relevante el normal funcionamiento y desarrollo del torneo serán, una vez aprobada la ordenanza, faltas muy graves que tendrán unas multas de 3.001 a 9.000 euros.

El articulo 46 determina como infracciones graves seis supuestos en los que se encuentran desde portar y/o usar pica o garrocha por parte de los caballistas a lancear al toro sin ostentar la condición de torneante mediante la correspondiente inscripción. Las infracciones Graves serán sancionadas con multa de 1.001 hasta 3.000 euros.

Para finalizar el régimen sancionador el Ayuntamiento estable como infracciones leves "las demás infracciones previstas en la ordenanza que contravengan su contenido y supongan una falta de decoro en la participación, creen riesgos para participantes de todo tipo o dificulten la normal celebración del Torneo". Estas últimas tendrán multas de hasta 1.000 euros.

Asimismo, el texto también establece que los participantes tanto a pie como a caballo que deseen lancear al toro deberán inscribirse 15 días antes del sábado de los faroles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios