El secreto de la longevidad
La localidad homenajea a Rufina Martín, la séptima vecina que cumple cien años
EL NORTE
Viernes, 18 de noviembre 2011, 01:51
Rufina Martín Fraile, vecina de Coca, recibió el miércoles un homenaje por parte del pueblo con motivo de la celebración de su 100 cumpleaños. La Corporación municipal se desplazó en comitiva desde la Casa Consistorial hasta la casa de la homenajeada para felicitarle, entregarle una placa conmemorativa y un ramo de flores.
Rufina nació el 16 de noviembre de 1911 y tiene cinco hijos, doce nietos y trece biznietos. Con este homenaje ya son siete los realizados a vecinos del municipio que han alcanzado el siglo de vida.
Durante la visita, la homenajeada fue felicitada por toda la Corporación, en especial por el alcalde, Juan Carlos Álvarez, y por el portavoz socialista, Andrés Catalina Tapia, que además es familiar directo de la homenajeada.
Los asistentes al homenaje fueron agasajados por la familia. El alcalde mantuvo una larga conversación con la centenaria sobre los cambios que ha sufrido el municipio y la sociedad, y en especial sobre las crisis que ha experimentado en su dilatada vida. La homenajeada dejó el mensaje esperanzador de que de todas las crisis que había vivido había salido y trasladó el consejo de «guardar en tiempos buenos para cuando vengan los malos».
Preguntada por el alcalde por sus secretos de longevidad, Rufina le comentó que «es vital llevarse bien con los demás, ser comprensivos, conciliadores y comer siempre bien». También explicó que nunca había bebido alcohol, no ha estado en ambientes de humo y que su bebida siempre ha sido el agua que se ha suministrado históricamente en Coca, «dato que corrobora la bondad de las aguas tradicionales, que sumado al aire limpio que generan sus pinares son dos de los pilares fundamentales del aumento significativo de la media de edad de los caucenses», señalan fuentes municipales.
La conversación hizo que el alcalde se preguntara «si no es un error, a la vista de los hechos, que las autoridades sanitarias estén prohibiendo el consumo del agua tradicional que durante miles de años se bebió en Coca.