Borrar
CUÉLLAR

Familia pondrá en marcha un programa de envejecimiento activo

La consejera Milagros Marcos asistió a la celebración del Día del Mayor en la villa

MÓNICA RICO

Sábado, 1 de octubre 2011, 02:35

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha esta legislatura un programa integral de envejecimiento activo bajo la marca Club de los 60 de Castilla y León, marca ya instaurada y que en la actualidad se vincula al programa de viajes, que se impulsará con iniciativas formativas, informativas e intercambios y convivencias intergeneracionales, entre otras.

Así lo anunció la consejera de Familia, Milagros Marcos, durante su participación ayer en los actos del Día del Mayor celebrados en Cuéllar, una iniciativa que rinde homenaje a los centenarios de la localidad y ensalzó el valor del envejecimiento activo.

En el acto estuvo acompañada del gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuentes; el director general de Política Social y Familia, Carlos de Pablos; la gerente provincial de Servicios Sociales, Pilar Sanz, autoridades locales, y representantes de los Consejos Regional y Provinciales de Personas Mayores, miembros de las asociaciones y representantes de los socios de los Centros de Día de la Gerencia de Servicios Sociales.

Este nuevo programa tratará de mejorar el bienestar, la calidad de vida de los mayores y su autonomía personal a través del ocio, la cultura y la participación. Por ello aglutinará todo el catálogo de prestaciones relacionado con el envejecimiento activo como medida preventiva a situaciones de dependencia, con especial atención a las actuaciones culturales, de información y asesoramiento, de voluntariado, formativas y de intercambio de experiencias.

Más de 200

El encuentro de ayer reunió a más de 200 personas mayores, muchos de ellos del municipio, aquellos que habitualmente participan en los programas que se desarrollan en el Centro de Día, una pequeña representación de la cuarta parte de la población de Castilla y León que tiene hoy más de 65 años.

Mientras los mayores disfrutaban de la actuación del grupo Mayalde, la consejera visitó algunas de las instalaciones del Centro de Día de Cuéllar, donde se desarrolló el acto, como el área de estancias diurnas o algunos de los talleres ocupacionales, como el de manualidades o el de informática, en los que los alumnos explicaron algunas de sus actividades.

El reconocimiento público a las personas mayores se personificó ayer en tres mujeres centenarias de la localidad, que recibieron unas placas conmemorativas, como distinción y muestra de respeto a su larga vida y a su cúmulo de experiencias una vez rebasada la barrera de los cien años. Ellas fueron María Acebes Triviños, nacida el 2 de julio del año 1909, que cuenta en la actualidad con 102 años; Carmen Muñoz Martín, nacida el 26 de noviembre de 1911, a punto de cumplir los 100 años; y María Ana Verdugo de Dios, nacida el 17 de abril de 1910, contando ya con 101 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Familia pondrá en marcha un programa de envejecimiento activo