Borrar
Los folletos de la campaña 'En realidad no tiene gracia'. :: H. SASTRE
VALLADOLID

'En realidad no tiene gracia' busca la integración de los desfavorecidos

La campaña de Cruz Roja tira del humor crítico para concienciar a la sociedad sobre la discriminación laboral

EL NORTE

Viernes, 1 de julio 2011, 03:03

Cruz Roja promoverá en la provincia la diversidad cultural a través de la campaña 'En realidad no tiene gracia', que persigue alcanzar la igualdad de trato social y empresarial mostrando la contribución de inmigrantes y otros colectivos desfavorecidos a la sociedad a través del humor crítico.

La campaña cuenta con la colaboración de viñetistas como Forges, Mingote, Gallego & Rey, Mariel Soria, Nani y Vergara, y con humoristas como Anabel Alonso, Florentino Fernández y Gomaespuma. Con esta iniciativa mediática, la organización pretende utilizar el humor como herramienta para llegar de forma directa y cercana al público -empresas y ciudadanía- para que reflexionen sobre las situaciones «tan absurdas como dramáticas» con las que se encuentran estas a la hora de acceder a un trabajo.

Entre estas dificultades, la presidenta provincial de Cruz Roja , Marta Varas, destacó las normativas internas, la burocracia, los estereotipos y prejuicios, la infravaloración social y los requerimientos administrativos; unas barreras que, a su juicio, «pueden afectar también a cualquiera por ser mujer, demasiado mayor o muy joven».

El director de Inclusión Social de la ONG, Francisco Gutiérrez, anticipó que esta iniciativa se difundirá, además de por los medios tradicionales (prensa, radio...), a través de correos electrónicos y de la web 'enrealidadnotienegracia.org'. Dicha página permitirá también la descarga de la guía 'Mira a tu empresa con otros ojos', en la que se evalúa el grado de integración de cada compañía, y ofrecerá la posibilidad a los usuarios de que envíen sus propias viñetas para la campaña.

Otra de las iniciativas desarrolladas con este propósito es la instalación de puestos de 'top manta' donde pueden encontrarse películas con títulos que parodian a las originales y que sirven de denuncia social -'Abaratar', 'No es país para viejas', 'Minúsculo' o 'Aborigen'-.

Mensaje «en positivo»

'En realidad no tiene gracia', que busca «transmitir un mensaje en clave de humor y en positivo», se enmarca dentro del proyecto 'Construyendo integración en el entorno', que fomenta la inclusión laboral de los colectivos más vulnerables a través de itinerarios y de la creación de «mercados inclusivos»

El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, invitó ayer a la «reflexión» para «romper las barreras» entre todos y advirtió de la necesidad de «concienciar a las empresas», informa Europa Press.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'En realidad no tiene gracia' busca la integración de los desfavorecidos

'En realidad no tiene gracia' busca la integración de los desfavorecidos