Siete bailarinas de Palazuelos representarán a España en la fase europea de ‘Vive tu Sueño’

El grupo ganador del primer premio, con Esther Valdenebro, tras recibir las medallas. /El Norte
El grupo ganador del primer premio, con Esther Valdenebro, tras recibir las medallas. / El Norte

La escuela de danza de la localidad segoviana gana el concurso nacional

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Eran más de 180 academias y escuelas de toda España y más de 2.500 participantes, pero las medallas del primer premio y la posibilidad de participar el año próximo en Roma en el concurso europeo se las han traído ellas a Segovia. Siete alumnas de la escuela Nueva Danza Esther Valdenebro, de Palazuelos de Eresma, han ganado el Primer Premio en Categoría Cadete Intermedio, en la disciplina de Flamenco del Concurso Nacional de Danza ‘Vive tu Sueño’.

«Este premio, sobre todo, supone una motivación muy grande para las niñas porque es un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo todas las semanas», declara Esther Valdenebro, su profesora y directora de la academia que viene impartiendo sus cursos de baile desde 2015 en Palazuelos de Eresma, aunque su trayectoria profesional va ya camino de cumplir trece años. Este primer premio conseguido en Madrid el 4 de marzo en categoría cadete refrenda el éxito logrado antes en la fase clasificatoria del concurso ‘Vive tu Sueño’, disputando la plaza a otros grupos de escuelas de la comunidad en Valladolid, apunta Valdenebro.

Las jóvenes que formaron el grupo finalista son siete de las quince que tienen entre 11 y 16 años y que participaron en la fase de clasificación con las coreografías preparadas por Esther, una con las quince y otra con las siete que fueron a la final de Madrid. Estaban basadas en el flamenco pero con castañuelas, estilo que denomina flamenco estilizado y que utilizó en esta coreografía que les ha llevado a ganar el premio; además, el éxito ha sido de todo el grupo porque las otras ocho niñas, que formaron un segundo grupo, quedaron como semifinalistas.

Estas jóvenes bailarinas estudian los últimos cursos de Primaria o los primeros de Secundaria, pero el galardón de este concurso les otorga también «un impulso para que sigan luchando por sus sueños, porque la mayoría cursan una carrera y se preparan para examinarse de la titulación de Danza Española y Flamenco en Madrid», explica Valdenebro. Estudian tercero y quinto para obtener la titulación oficial de la Asociación de Profesores de Danza Española (APDE), que tiene una duración de siete años; después, con este título podrán estudiar el grado superior en el Conservatorio oficial de Madrid.

Reconocimiento

Ganar la fase nacional de este concurso supone también «una satisfacción grandísima» para Esther Valdenebro, pues es una forma de «reconocimiento de un trabajo poco conocido y no muy reconocido ni valorado», y le da «ánimo para seguir trabajando con niñas a ese nivel». Tras sus inicios en los colegios Villalpando y Domingo de Soto de Segovia y en el de Las Cañadas de Trescasas desde 2005, en 2015 Valdenebro abrió su escuela en Palazuelos, donde imparte las clases para 190 alumnas; otra compañera se ocupa de las clases en los colegios, de modo que su escuela Nueva Danza tiene en total alrededor de 300 estudiantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos