Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. De Torre
El alcalde de La Granja cree que Segovia conserva Guadarrama con «mayor excelencia» que Madrid

El alcalde de La Granja cree que Segovia conserva Guadarrama con «mayor excelencia» que Madrid

Además de las restricciones para el ciclismo de montaña, también se debatirán otros usos en ese encuentro, como los relativos al baño

el norte

Martes, 28 de febrero 2017, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha asegurado que la vertiente segoviana ha sido «garante y conservadora» de una forma de «mayor excelencia» que la madrileña. El regidor se ha pronunciado así después de que el borrador del plan rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que maneja el territorio madrileño planteee que el acceso del ciclismo de montaña se limite a caminos de más de tres metros de ancho, según publica El Norte de Castilla.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vázquez ha argumentado que se trata de una información «sacada de contexto», fruto de la «presión» ejercida desde Madrid, para condicionar la decisión del patronato del Parque Nacional. El alcalde ha recordado que ese órgano aún no se ha reunido y que lo hará el día 6 de marzo, en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín. Sobre el posible debate de si los grupos de ciclistas pueden recorrer el espacio «en grupos de más o menos de quince» y por sendas «de más o menos de tres metros», José Luis Vázquez ha afirmado que también se debatirán otros usos en ese encuentro, como los relativos al baño, y cuál debe ser su gestión y desarrollo.

El regidor del Real Sitio ha agregado que se tendrá que llegar a un acuerdo, desde el marco de la legislación vigente y también se abrirá un plazo para la «participación ciudadana», antes de que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sea definitivo. Vázquez ha puntualizado que tanto Castilla y León como la Comunidad de Madrid aprobarán su respectivo PRUG y, a partir de ahí, el documento final tendrá que ser aprobado en el «estamento correspondiente».

En ese sentido, el alcalde ha argumentado que el patronato «aún no ha tomado conocimiento» de los trabajos realizados, aunque existe un documento previo que ha sido debatido en las mesas de trabajo. Una mesas en las que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha tomado «parte activa», según José Luis Vázquez, y ha logrado que se incorporen cuestiones «básicas» para la aprobación del PRUG, como la dotación de «financiación suficiente» que garantice lo que establezca la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios