Borrar
Miguel Hernández muestra toda la documentación.
Hernández confía en que la declaración de interés turístico esté en octubre

Hernández confía en que la declaración de interés turístico esté en octubre

El presidente de la Junta de Cofradías entrega en la Junta el dosier, fruto de dos años de intenso trabajo

álvaro martín sanz

Viernes, 29 de julio 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por la concejala de Cultura, Marifé Santiago, se entrevistaron ayer con el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia, Miguel Hernández, quien presentó el dosier para que la Semana Santa segoviana sea declarada Fiesta de Interés Nacional. En el encuentro, López-Escobar trasladó al presidente de la Junta de Cofradías el apoyo de la Junta a la declaración, que se tramitará a la Administración Central, competente para ello.

«Estamos aquí para convertir un acto administrativo en algo mucho mas importante, en el apoyo que damos todos, el Ayuntamiento, la Junta y toda la sociedad segoviana a un proyecto que presenta la Junta de Cofradías, que acabamos de ver y que es verdaderamente impresionante, como lo es la Semana Santa de Segovia».

Por su parte, la alcaldesa destacó «el trabajo conjunto y el apoyo de toda la sociedad segoviana» para la elaboración del expediente, que ahora llegará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para Luquero, la Semana Santa de Segovia «se merece ser distinguida con esa declaración por las tallas, los lugares por los que transcurren los actos, así como por las actividades culturales que se organizan esos días y la repercusión turística que tiene».

Miguel Hernández recalcó que «ha sido año y medio, dos años de muchísimo trabajo, tiempo y esfuerzo». El presidente de la Junta de Cofradías expresó su agradecimiento a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento por su respaldo y su participación en la memoria.

Un agradecimiento que extendió a «esa pequeña comisión que formamos cofradías, gente de Segovia que han realizado la memoria, muy extensa, compuesta por cuatro volúmenes y dos archivadores, con una documentación impresionante». Según explicó, «se ha hecho un estudio socioeconómico de la repercusión de la Semana Santa en Segovia, y el estudio ha sido inmenso. A partir de ahora, dijo, «ya depende del ministerio, quien tiene que adoptar la medida de dar el visto bueno, y yo creo que lo hará. Soy optimista y espero que la próxima Semana santa será de Interés Turístico Nacional.

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías calcula que habrá una respuesta en torno al mes de octubre.

Solo Segovia y Soria

Miguel Hernández recordó que Soria y Segovia «son las únicas capitales de provincia de Castilla y León que no tienen ese reconocimiento». Segovia, «con 400 años de historia de Semana Santa, creo que merece esta categoría», subrayó el presidente de la Junta de Cofradías, quien destacó que las cifras de turistas durante la celebración oscilan entre 35.000 y 40.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios