Aldeasoña celebra por todo lo alto el izado de su ansiada bandera

Izado de la bandera, que lleva los colores del pendón de la iglesia de Santa Magdalena.
Izado de la bandera, que lleva los colores del pendón de la iglesia de Santa Magdalena. / J. R.
  • El Ayuntamiento hace coincidir el estreno con la celebración de las fiestas en honor de Santa María Magdalena

Música, autoridades y vecinos inmortalizando con sus cámaras el histórico momento. La localidad de Aldeasoña celebró ayer por todo lo alto el estreno de su bandera y su escudo. Coincidiendo con las fiestas en honor de Santa María Magdalena, el municipio se ha quitado la espinita de ser uno de los pocos pueblos de la provincia de Segovia que carecía de escudo. Como comentaba su alcalde, Miguel Ángel Regidor, esta misma semana, «ya teníamos ganas de contar con él, llevamos con ello aprobado desde marzo y por fin lo podremos estrenar».

Y además del escudo, también se estrenó bandera –con cuatro franjas, la superior e inferior rojas y en medio blanco y verde–, que fue izada después de la misa en la Plaza de la Fuente, en un acto al que asistieron cargos políticos como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, el senador del PP Juan Ramón Represa y el procurador popular en las Cortes regionales y alcalde San Miguel de Bernuy, Jose María Bravo.

También acudieron alcaldes de localidades cercanas como Fuentidueña, Sacramenia, Cozuelos de Fuentidueña, Membibre de la Hoz, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Tejares, Torreadrada o Campaspero (Valladolid).

La Alcaldía de Aldeasoña se puso en contacto con la Sociedad Española de Vexilología para la realización del diseño del escudo a partir de un estudio de la fauna, flora e historia de la zona. El expediente fue firmado el 30 de marzo por dos miembros de la sociedad, José Manuel Erbez Rodríguez y Tomás Rodríguez Peñas.

Elementos

El escudo está dividido en tres partes, en las que aparecen una muralla, un cangrejo y unas hojas de endrino. Cada elemento tiene su explicación. Así, la parte en la que aparece la muralla tiene que ver con que Aldeasoña es uno de los 21 pueblos miembros de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, pueblo que todavía conserva parte de su histórica fortaleza. El cangrejo es una especie autóctona que abunda en la zona y las hojas de endrino hacen referencia a la asociación del pueblo, que lleva el nombre de Asociación Cultural Fuentendrino.

El ambiente festivo que respira estos días el pueblo contribuyó a dar mayor realce al acontecimiento. Las fiestas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Fuentendrino, continúan hoy. A las 12 horas, se celebrará la misa por los difuntos de la localidad, y ya por la tarde, a las 18 horas, el parque acogerá la fiesta de la espuma, además de un parque infantil con globoflexia incluida.

Como cada año, no faltará el tradicional partido de pelota a mano entre los equipos de Aldeasoña y el vecino Laguna de Contreras, a las 18:30 horas. La discomóvil Momentos cerrará las fiestas con la última verbena.