Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Jaime Sánchez, Clara Luquero y Claudia de Santos.
La Ceca de Segovia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una fructífera alianza

La Ceca de Segovia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una fructífera alianza

Ambas instituciones firman un convenio de colaboración para prestarse asistencia museística e intercambiar fondos

el norte

Jueves, 17 de marzo 2016, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Casa de Moneda y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) elaborarán programas conjuntos, se prestarán asistencia museística e intercambiarán fondos, en virtud del convenio de colaboración que firmaron ayer ambas instituciones. El acuerdo incluye la posibilidad de que la Ceca segoviana pueda acoger congresos y jornadas con la numismática como eje y exposiciones que organice la FNMT, como ha sido el caso de Tinta de verano y Filigranas.

Una comisión de trabajo formado por representantes de ambas entidades se encargará del impulso y seguimiento de este convenio, que también contempla el intercambio de productos audiovisuales, la recreación de un taller de grabado con originales o reproducciones de los enseres que se manejan y la celebración de conciertos, presentaciones de monedas o cursos de verano. Firmado ayer por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director general de la FNMT, Jaime Sánchez, tendrá una duración de dos años prorrogables por periodos anuales y supone el broche a una colaboración que ambas instituciones iniciaron en 2007 a través de la Fundación Real Ingenio, y que intensificaron desde 2012 con la cesión de fotografías de monedas históricas y la comercialización en la Real Casa de Moneda de Segovia de artículos de la FNMT, como colecciones de monedas y medallas, monedas conmemorativas y libros, informa Ical.

«Este convenio va a contribuir a enriquecer el contenido de nuestra Casa de la Moneda, que es uno de los edificios industriales más antiguos de Europa. La FNMT es un cooperador valiosísimo», destacó Luquero, quien puso el acento. el vínculo «histórico» que existe entre la fábrica nacional y la Ceca de Segovia. La alcaldesa también tuvo un emotivo recuerdo hacia el profesor Jorge Soler, fallecido recientemente. «Una persona absolutamente implicada en el proyecto», subrayó.

Por su parte, el director general de la FNMT, Jaime Sánchez, destacó que el acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia «es un momento histórico y anhelado y en el que se enmarca un futuro de colaboración entre ambas instituciones». Respecto a la Real Casa de Moneda de Segovia, Sánchez señaló que en su momento «supuso una revolución tecnológica en los procesos de acuñación». En Madrid, subrayó, «tenemos piezas valiosísimas acuñadas en esta casa, como cincuentines de plata o el centén de oro, que es la joya de la corona de nuestro museo».

Siempre con la Corona

El director general de la FNMT indicó también que tiene muchos aspectos significativos propios: «Ha sido la única Ceca que siempre ha pertenecido a la Corona. Hay muchos elementos básicos que muestran la tecnología y la perfección con la que se acuñó moneda en esta casa». Su institución se considera «heredera» de la Real Casa de Moneda de Segovia, después de que Isabel II refundiera en 1861 todas las cecas en una única sede en Madrid.

Respecto a proyectos concretos en los que ambas instituciones estén trabajando, la alcaldesa y el responsable de la FNMT afirmaron que «hay varios en la bandera de salida pero que hay que esperar a que se materialicen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios