Nao d’amores rinde homenaje a Juan del Enzina en ‘Triunfo de amor’
La compañía teatral residente en Segovia representará los días 22 y 23 su nueva obra en los jardines de los Zuloaga
carmen aguado
Miércoles, 19 de agosto 2015, 13:01
Nao d amores presentó ayer su nuevo montaje, una obra a partir de textos y músicas del dramaturgo y compositor renacentista salmantino Juan del Enzina. Triunfo de amor es un espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicales del patriarca del teatro renacentista español. Una dramaturgia que, partiendo del ideario de su poema homónimo, integra las grandes églogas de su segunda etapa creativa, aquellas que están ya teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de literatura renacentista: el poder del amor.
La reconocida compañía de teatro aborda este nuevo proyecto desde el compromiso artístico que siempre ha caracterizado su labor, resucitando un teatro que nos hace redescubrirnos en estas criaturas escénicas que bajo la música del pastor, viven su perdida de libertad subyugadas ante el poder de ese amor que nos gobierna. Un amor que destruye a veces de manera catastrófica, pero que también nos puede hacer mejores. Triunfo de amor es, en palabras de Ana Zamora, directora de la obra, «el espectáculo más cómico y gamberro que hemos hecho hasta ahora, abordamos la comedia de una manera seria». La obra cuenta con música en latín e instrumentos nuevos que hasta ahora no habían sido utilizados nunca por la compañía y que dotan a la obra de una sonoridad especial y evocadora. Trabajar en un obra a partir de textos y música de Juan del Enzina «ha sido todo un reto y un gran esfuerzo pero a la vez algo muy estimulante», afirma Zamora. La compañía ha intentado dar un aire diferente a la representación y hacerla fácil para el público. Es una obra creada para los espectadores del siglo XXI. En esta nueva obra, Ana Zamora está al frente de la dramaturgia y dirección, Alicia Lázaro se encarga de los arreglos y de la dirección musical, y cuenta con Vicente Fuente como asesor de verso y Javier García Ávila como responsable de coreografía. Los interpretes son seis, pero que interpretan distintos papeles.
La nueva obra se estrena por primera vez en Segovia los días 22 y 23 de agosto y se prevé que cuente con un gran éxito de asistencia ya que las entradas para la función del sábado ya están agotadas y quedan muy pocas para la del domingo. La representación se realizará en un lugar abierto y el escenario natural escogido son los jardines de los Zuloaga.
Nao damores ha realizado durante estos meses de verano una gira de presentación de la obra en distintos lugares de España como el Festival de Clásicos de Alcalá de Henares, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, los cursos de verano del centro de formación Fuentes de la voz de Sorihuela, y tras las funciones en Segovia, se trasladarán hasta la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo y el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Además, la primera semana de septiembre, viajarán hasta Ecuador para representar Penal de Ocaña, su anterior trabajo.
Fue en el año 2001 cuando nació esta talentosa compañía de teatro, un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. El punto de partida surgió de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de la historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral.
Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea, para reivindicar el hecho teatral en su carácter específico, único e irrepetible. Es su apuesta por el teatro clásico como bien cultural, que repercute directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos. La compañía cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. Además, la compañía colabora con grupos de investigación de diversas universidades, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.