Borrar
Exterior del campus de Segovia.
Antropólogos e historiadores rebatirán el oscuro cliché que hubo de lo español en el pasado

Antropólogos e historiadores rebatirán el oscuro cliché que hubo de lo español en el pasado

Organizado por la UVA y el Instituto González Herrero, está coordinado por los catedráticos Luis Díaz Viana y Ricardo Martín de la Guardia

el norte

Domingo, 26 de octubre 2014, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campus público María Zambrano acoge entre el 5 y el 7 de noviembre el curso 'Visiones sobre la Unidad y Diversidad de España: Castilla y León en la percepción de lo español por el hispanismo del último siglo', coordinado por los catedráticos Luis Díaz Viana y Ricardo Martín de la Guardia, y organizado por la Universidad de Valladolid y el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación de Segovia.

El seminario, dirigido a antropólogos, historiadores y licenciados de distintas disciplinas, así como a estudiosos interesados por lo hispánico en general, se propone «reflexionar sobre la progresiva construcción de unas imágenes -si no del todo positivas- más favorables y también más realistas que el oscuro cliché que se llegó a tener de lo español en el mundo durante buena parte de nuestro pasado», señala la organización. Estas visiones son construidas por parte del Hispanismo que desde Europa, pero de modo también importante desde EE.UU., se desarrollará a lo largo del amplio periodo -casi una centuria- que abarca desde los años veinte del siglo XX hasta la actualidad.

Sin que ello resulte ajeno a valores ya reconocidos de la cultura española, el énfasis en una evaluación más «amable» de lo español se apoyará ahora en el trasfondo popular que ilumina y hace tan singulares la obra de sus más grandes creadores en los siglos dorados. Se tratará de la puesta en valor de una España diferente, única, privilegiado cruce de caminos entre Occidente y Oriente, a la que se quiere conocer, estudiar y mostrar, de forma que a ello se aprestarán profesionales de distintas disciplinas a los dos lados del Atlántico en animada polémica -muchas veces- sobre su unidad y diversidad.

La reflexión y debate que este seminario se propone «recoge aquel legado e intenta, en una especie de camino de ida y vuelta, destejer toda aquella maraña de visiones que, con la cultura popular en lo temático y Castilla y León en lo geográfico-cultural como principales referencias que dejan a una lado el manoseado cliché del tipismo andaluz, contribuirían a impulsar internacionalmente el conocimiento de la cultura popular española desde el segundo cuarto del siglo XX en un modo inédito hasta ese momento», señalan las mismas fuentes.

La propuesta del curso parte de un guiño cómplice entre antropología e hispanismo, ya que se hará a menudo referencia a cómo la visión foránea incide en los estereotipos que los españoles proyectan sobre sí mismos y al revés -como algunos de nuestros escritores han determinado las visiones preconcebidas que los visitantes traerían a España-, pero también a la manera en que los antropólogos (de fuera y dentro) se enfrentaron a los estereotipos, desafiándolos.

Entre los profesores que se impartirán el curso se encuentran José Carlos Mainer (Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza); Fernando Manero (Catedrático de la Universidad de Valladolid). Juan José Prat (Profesor del Instituto Empresa. IE Universidad). Mº Àngels Roque Alonso (Institut Europeu de la Mediterrània. IEMed); Joaquín Romano (Profesor de la Universidad de Valladolid); Ruth Behar (Catedrática de la Universidad de Michigan. Ann Arbor); Luis Díaz Viana (Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Pascual Martínez Sopena (Catedrático de la Universidad de Valladolid); José Luis Alonso Ponga (Profesor de la Universidad de Valladolid); Ricardo Martín de la Guardia (Catedrático de la Universidad de Valladolid); Luis Alburquerque (Investigador del CSIC); José Ignacio Torreblanca (Profesor UNED); Anthony Arnhold (Secretario Asociación de Antropología de Castilla y León); José Carlos Sanz Belloso (Dr. Arquitecto y urbanista); Enrique Berzal de la Rosa (Profesor de la Universidad de Valladolid); Benoit Pellistrandi (Antiguo director de Estudios de la Casa de Velázquez); Esther Isabel Prada Llorente (Dra. Arquitecta especialista en paisaje); Cristina García Rodero (Fotógrafa Agencia Magnum); y Blanco Álvaro (Periodista y Licenciado en Derecho).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios