Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Tanques de decantación primaria de la Estación Depuradora de Agua Residual de Segovia.

El juzgado investiga un posible delito ecológico por la muerte de 20.000 peces en el Eresma

Dentro de las diligencias abiertas, ha solicitado que se analice el agua en este tramo del río entre Hontanares y Los Huertos

PPLL

Martes, 1 de julio 2014, 13:31

El Juzgado de Instrucción número 4 de Segovia esta prácticando diligencias con el fin de investigar la denuncia presentada por la Guardia Civil el pasado día 17 de junio, sobre posibles vertidos ilegales a lo largo del rio Eresma (entre Hontanares y Los Huertos), por si hubiera algún delito ecológico.

En este sentido, el Juzgado ha solicitado que se analice el agua en este tramo del rio, como una de las actuaciones de esta instrucción, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La Delegación Territoral de la Junta en Segovia abrió hace una semana expediente informativo por la muerte de peces en el río Eresma, en el tramo de algo más de seis kilómetros comprendido entre las localidades de Hontanares y Los Huertos. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, reconoció que el vertido de aguas residuales deficientemente depuradas al tramo del río Eresma «es grave, pero la contaminación no llega al grifo» gracias a los filtros de la estación de tratamiento de agua potable. En total, los agentes medioambientales han recogido casi 20.000 peces muertos (la mayoría de pequeño tamaño, ya que suman un peso total de 315 kilos), aunque la mortandad es mayor y difícil de precisar más porque muchos se los han comido las aves y mamíferos de la zona.

El expediente informativo deberá aclarar las causas del episodio de contaminación y determinar si hay motivos de sanción o incluso un delito medioambiental. El foco está sobre la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Segovia (del valle de Tejadilla), dado que la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reconoció que las obras de ampliación de estas instalaciones, iniciadas hace tres meses, obligan a verter «con un tratamiento insuficiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El juzgado investiga un posible delito ecológico por la muerte de 20.000 peces en el Eresma

El juzgado investiga un posible delito ecológico por la muerte de 20.000 peces en el Eresma