La USAL inicia una etapa fundamental con su presencia en el homenaje a Unamuno

La rectora de la Pontificia, junto al alcalde, en la ofrenda del pasado año./Word
La rectora de la Pontificia, junto al alcalde, en la ofrenda del pasado año. / Word

Ricardo Rivero realiza la ofrenda al gran rector de la Universidad para cerrar 2017 y comenzar el año del VIII Centenario que impulsará a la institución

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañará hoy al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la ofrenda a Miguel de Unamuno que se realizará a los pies de la estatua que recuerda al pensador en la calle Bordadores, donde vivió y falleció. El homenaje se celebrará a las 13 horas en el día que se cumplen 81 años del fallecimiento del escritor.

En el trascurso del acto se depositará una corona de laurel a los pies de la escultura de Unamuno, obra de Pablo Serrano inaugurada en 1968 y estará amenizado por la Banda Municipal de Música de Salamanca. Asimismo, José Antonio Sayagués y Nuria Galache escenificarán el texto ‘Cuando el tiempo no mata la memoria’, de Francisco Blanco Prieto.

La ofrenda de Unamuno es un acto idóneo para que la USAL tenga un protagonismo especial, en el año en el que celebra su VIII Centenario. Por su parte, el Consistorio salmantino se volcará con esta efeméride, al ser una oportunidad histórica para la Universidad y para la propia ciudad.

«La Universidad de Salamanca tiene que ser el epicentro del proceso de convergencia de las universidades europeas y de América». Con este aliento, según dijo a Ical el rector Ricardo Rivero, arranca oficialmente mañana, 1 de enero, la conmemoración del VIII centenario de la fundación del Estudio salmantino, la primera Universidad en español y la primera institución de educación superior de la historia de Iberoamérica, ejemplo y guía de muchas de las que en siglos venideros se fundaron en el Nuevo Continente.

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1986 y sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2005, la Universidad de Salamanca afronta ahora la conmemoración de sus ocho siglos de historia con un nuevo rector al frente en la figura del catedrático en Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, y con las cuentas saneadas gracias a la gestión del recién relegado equipo rectoral, capitaneado por Daniel Hernández Ruipérez, tras pasar unos duros años durante la crisis económica en los que el Estudio salmantino llegó a estar en quiebra técnica.

Pasos previos

No es así en este 2018, al que la USAL llega con algunas actividades culturales para la conmemoración de su VIII Centenario ya realizadas, como las exposiciones ‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’, que hacía un recorrido por la historia de la Biblioteca General Histórica a partir de 23 obras, o ‘El arca de Noé’, la primera muestra en siete años en España del reconocido artista balear Miquel Barceló, que diseminó esculturas, óleos y cerámicas por distintos espacios monumentales de la ciudad como la plaza Mayor, el Patio de Escuelas Menores, el Palacio de Anaya o el Colegio Arzobispo Fonseca.

Ypor supuesto, en el horizonte aparecen las principales actividades ya anunciadas como el rodaje de la película para RTVE ‘Cognitio’, centrada en la figura de Fray Luis de León, la producción teatral ‘Unamuno. Vencer no es convencer’; así como el concierto de Bob Dylan, entre otras muchas más actividades culturales y académicas.

Y todo ello, con un claro objetivo: dejar encaminado el futuro de la institución o, lo que es lo mismo y en palabras a Ical del nuevo rector, Ricardo Rivero: «lograr una Universidad de Salamanca a la altura de su prestigio histórico internacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos