Borrar
Víctor Reyes besa emocionado la Estrella de Oro que recibió del alcalde.
«La ciudad de ‘los ángeles’ no es sino esta» afirma un emocionado Reyes

«La ciudad de ‘los ángeles’ no es sino esta» afirma un emocionado Reyes

redacción / word

Domingo, 29 de enero 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un emotivo beso recibió ayer Víctor Reyes la Estrella de la Cultura de Salamanca, orgulloso de recibir el premio y orgullos de pertenecer a una tierra que ayer le reconoció su gran trabajo. «Acepto este premio y a la vez el reto de hacerme digno de él en adelante», aseguró en su breve discurso el compositor, que recordó la llamada que recibió del alcalde cuando le dieron el Emmy como un momento muy especial e inesperado.

Fue precisamente el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien le entregó este galardón, propuesto por el Grupo Municipal Socialista y consensuado por el resto de grupos políticos municipales, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su «amor» por la ciudad de Salamanca. En el acto de entrega, Fernández Mañueco señaló que coincidía con la actriz Nuria Espert en que no hay nada más «transformador» que la cultura, algo por lo que ha apostado la ciudad desde hace siglos.

Además, añadió que el Ayuntamiento aboga por una cultura de libertad, una cultura de todos, participativa y de grandes proyectos, además de por una cultura «cotidiana», y ha afirmado que un ejemplo de que Salamanca goza orgullosa de su título de Ciudad Europea de la Cultura es Víctor Reyes, un «salmantino que ejerce de salmantino».

El regidor municipal también destacó que Víctor Reyes, quien se alzó con el premio Emmy a la mejor Banda Sonora Original por su trabajo para la película El Infiltrado (The night manager), por el que también obtuvo el Hollywood Music Media Award, ha contribuido a hacer «grande» a Salamanca como ciudad de cultura con sus aportaciones y le ha calificado como uno de los vecinos «más ilustres».

Por su parte, el compositor aseguró que «el verdadero premio es haber nacido en un ciudad única e incomparable. Yo me fui a la ciudad de Los Ángeles a trabajar, pero en realidad, la ciudad de los ángeles, no es sino ésta».

Víctor Reyes ha colaborado en acontecimientos culturales de la capital salmantina como el estreno absoluto de su poema sinfónico Monleón, que tuvo lugar el 28 de mayo de 2009 en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca como protagonista durante el Concierto Conmemorativo del XI aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.

Además, con motivo de la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor compuso también la obra Amanecer en la Plaza, cuyo estreno tuvo lugar en 2005 con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Hasta el momento han sido distinguidos con este galardón el director de cine Montxo Armendáriz, el etnógrafo Joaquín Díaz, el actor Héctor Alterio, la mezzosoprano Teresa Berganza y el coreógrafo y bailarín Ángel Corella y el actor José Antonio Sayagués. Se trata de un reconocimiento creado en el año 2006 con el que se distingue a personalidades singulares del ámbito de las artes, la literatura, la música o el pensamiento.

El compositor salmantino ha sido internacionalmente reconocido por su partitura para la película Enterrado (Buried, 2010), drama de suspense realizado por el también salmantino Rodrigo Cortés, trabajo por el cual fue incluido en los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA) al Mejor Compositor del Año.

Además ha sido el creador de la música de series de televisión como El rey, La duquesa, Sin tetas no hay paraíso, Ana y los 7 y Ángel o demonio, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios