Borrar
Un actor caracterizado de Unamuno junto a la estatua del exrector.
Salamanca reivindica a Unamuno como político nacional

Salamanca reivindica a Unamuno como político nacional

Redacción / word

Sábado, 31 de diciembre 2016, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca regalará una réplica de una de las estatuas de Unamuno al Congreso de los Diputados como una forma de reivindicar la figura del exrector salmantino como político del ámbito nacional.

Así lo ha manifestado hoy a los medios de comunicación el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, antes de participar en el habitual homenaje a Unamuno, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, un 31 de diciembre de 1936.

"Coincidiendo con el 80 aniversario de la fecha de su muerte, queremos recordar la figura de Unamuno como un político nacional, para lo que haremos un regalo, una ofrenda, al Congreso de los Diputados de la réplica de una de las estatuas del rector de Salamanca", ha explicado.

Y es que el pensador, el político local y el profesor también estuvo en el Congreso de los Diputados, en 1931, en las Cortes constituyentes de la II República.

Además, según ha avanzado Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno, Francisco Blanco, ha escrito un libro sobre la importancia del pensador nacido en Bilbao y fallecido en Salamanca en la política nacional, una obra que se pretende presentar en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam Cortés, ha sido la encargada de realizar la tradicional ofrenda floral ante la estatua que hay frente a la casa donde vivió y murió Unamuno.

Antes de realizar la ofrenda, Cortés ha destacado a Unamuno, como un personaje que le "fascina", por su "bondad como persona", con "su familia y con su mujer", por ser "un gran amigo de su amigos", un hombre "sincero, honesto y valiente".

La rectora de la Pontificia ha valorado la visión pensadora de Unamuno, un "hombre que estaba convencido de su verdad, que era lo que le hacía libre", y que tenía claro que "el saber era fundamental".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios