El Norte de Castilla

«España necesita esfuerzo, talento y éxito para generar empleo»

Garamendi.
Garamendi. / Laya
  • Antonio Garamendi / Presidente de Cepyme

  • Defiende que es el esfuerzo diario del empresario el que hace que «las metas generales se logren a partir de trozos pequeñitos»

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, aseguró ayer que España necesita esfuerzo, talento y éxito para crear empleo, insistiendo en que el empleo es la primera necesidad de los españoles, tal y como se recoge en las encuestas que se realizan.

Garamendi, que compartió mesa redonda con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, a quien calificó de empresario ejemplar, defendió que la generación de puestos de trabajo es la forma en la que España se ponga «en el lugar que se merece». Y eso, a su juicio, se consigue a base de esfuerzo, de talento y de éxito por parte de las empresas que «son las que generan empleo».

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, defendió que es el esfuerzo diario del empresario el que hace que «las metas generales se logren a partir de trozos pequeñitos». Hizo hincapié, además, en que los empresarios españoles son gente normal, si bien ha considerado desde «la lealtad institucional» que hay que cambiar «una serie de temas» para que las empresas «crezcan y puedan ser más competitivas, y se genere empleo».

Se refirió también al objetivo de que en España trabajen 20 millones de personas para generar riqueza y que ésta se reparta, si bien aseguró que se está en «la buena senda». Recordó el presidente de Cepyme que antes en España con crecimientos inferiores al 2% no se generaba empleo y que «en 2014 con 1,7% se crearon 350.000, en 2015 sobre medio millón y este año en torno a los 550.000».

Garamendi abogó por «ver las cosas con optimismo a pesar de que el mundo está un poco revuelto, pero los vientos son favorables».

A su juicio, en España se es un poco negativo sobre la situación, lo contrario a lo que sucede cuando se sale fuera y se constata que las empresas españolas «están superbien valoradas».

Garamendi incidió, en ese sentido, en el peso de las exportaciones en la economía española, que ha pasado del 22 al 33% de la participación del PIB y de 100.000 a 150.000 empresas que venden fuera. «Hemos subido del sexto al segundo lugar de los países exportadores en Europa, dejando atrás a Inglaterra, Francia e Italia», subrayó.