Borrar
Manifestación en la plaza de Los Bandos convocada por el Frente de Estudiantes y Fedampa.
Casi 8.000 estudiantes secundan la huelga contra la Lomce y las reválidas

Casi 8.000 estudiantes secundan la huelga contra la Lomce y las reválidas

Colectivos de alumnos y asociaciones de padres y madres organizaron concentraciones de protesta en la plaza de Los Bandos

Ricardo Rábade

Jueves, 27 de octubre 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de huelga convocada ayer por varias organizaciones estudiantiles para exigir la derogación de la Lomce y la paralización de las reválidas previstas por el Ministerio de Educación para el cuarto curso de la ESO y el segundo curso de Bachillerato encontró un amplio seguimiento en los colegios e institutos salmantinos. Además, la movilización abogó también por la puesta en marcha de unas prácticas remuneradas para los alumnos.

Cerca de 8.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos se sumaron a la jornada de protesta, que se acompañó con la celebración por la tarde de una concentración en la plaza de Los Bandos, auspiciada de forma conjunta por el Frente de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fedampa). Por la mañana tuvo lugar otra concentración reivindicativa, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se caracterizó por su baja asistencia.

Los datos facilitados por la Consejería de Educación ponen de relieve que en el tercer y el curto curso de la ESO se contabilizó un porcentaje de participación en la huelga del 35,8%, que corresponde con los alumnos que no asistieron a las clases como resultado del ejercicio del derecho de reunión, que fue comunicado al director de cada centro. En Bachillerato este porcentaje se situó en el 27,1% y Ciclos Formativos arrojó un 16,8%, lo que representa un porcentaje medio del 13,48% en el conjunto provincial.

Sin embargo y si se tienen en cuenta los datos de todos los alumnos que no acudieron a las aulas ayer, los porcentajes fueron mayores, con un 17% en el primer y el segundo curso de la ESO, un 41,4% en el tercer y el cuarto curso del mismo nivel, el 46,2% en Bachillerato y un 40% en los ciclos formativos.

Respecto al seguimiento de la jornada de huelga a escala regional, el paro también fue apoyado, principalmente, por los alumnos de tercero y cuarto de la ESO (10.630, el 41,93%), seguidos por los de Bachillerato (9.088, el 36,52%, los dos grupos que este año se verán afectados por las reválidas. Además, también se sumaron otros 5.441 alumnos de ciclos formativos (20,44%), 242 de educación de adultos y 124 de régimen especial. Por provincias, en Ávila comunicaron que no tenían previsto ir a la clase con motivo de la huelga 2.051 alumnos, en Burgos 4.363, León (5.290); Palencia (903), Salamanca, (2.768), mientras que en Segovia fueron 2.740, Soria (1.248), Valladolid ( 5.059) y Zamora (1.103). A todas estas cifras hay que sumar el resto de alumnos que ayer no se personaron en las aulas, lo que se traduce en los cerca de 8.000 estudiantes citados anteriormente en el caso de la provincia de Salamanca.

La concentración de la tarde fue respaldada por diferentes formaciones sindicales y partidos políticos. Entre los asistentes figuraban el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez Prieto, y los ediles del grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento, Virginia Carrera y Gabriel Risco.

Además, los parlamentarios regionales José Sarrión y Pablo Fernández, en representación de Izquierda Unida-Equo y Podemos de Castilla y León, respectivamente, expresaron su pleno apoyo a los diferentes colectivos estudiantiles promotores de la protesta del 26 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios