El Norte de Castilla

Más de 860 de los 4.342 reclusos de Castilla y León están afectados por la hepatitis C

Pancarta de protesta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.
Pancarta de protesta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. / Laya
  • Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se manifestaron a las puertas del Colegio Fonseca para reclamar tratamientos para los reclusos enfermos

La celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced estuvo acompañada por una concentración de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, cuyos miembros se manifestaron y profirieron gritos de protesta en las proximidades del Colegio Fonseca.

La plataforma volvió a denunciar una vez más que los reclusos afectados por la hepatitis C en Castilla y León no están recibiendo los tratamientos médicos en los módulos de los centros. Según los datos aportados por la portavoz de este colectivo, Esther Mate, en Castilla y León hay 4.342 reclusos y de ellos, 866 están afectados por la hepatitis C. Hasta el momento solo se han suministrado 13 tratamientos a internos en la región y ocho de ellos se han llevado a cabo en el centro salmantino. Al margen de la situación estrictamente carcelaria, el 80% de los enfermos de hepatitis C no saben que están afectados por esta patología.

La plataforma asegura que lleva «año y medio» intentando conseguir acceder a la cárcel para ayudar a esta población reclusa, siendo denegadas de forma reiterada todas sus solicitudes. Hoy instalarán una mesa informativa junto a la cárcel de Topas.