Borrar
Jorge Lago,
La cúpula de Podemos impone al madrileño Jorge Lago como cabeza de lista al Congreso

La cúpula de Podemos impone al madrileño Jorge Lago como cabeza de lista al Congreso

Ricardo Rábade

Martes, 24 de mayo 2016, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las quinielas políticas fallaron y el máximo aspirante que se perfilaba para encabezar la lista electoral de la confluencia Unidos Podemos al Congreso el abogado salmantino y presidente de la asociación Attac, Miguel Ángel Andrés Llamas no figurará finalmente ni en la candidatura a la Cámara Baja ni tampoco entre los tres nombres que optan a representar a Salamanca en el Senado por la coalición de izquierdas.

La sorpresa fue mayúscula cuando, en la mañana de ayer,Unidos Podemos anunció que su cabeza de lista al Congreso en los comicios del próximo 26 de junio será Jorge Lago, una persona muy próxima a Pablo Iglesias, afincado en Madrid y cuya candidatura estuvo a punto de ser impuesta en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, una tentativa que finalmente se frustró y que generó todo tipo de tensiones en las filas de la formación morada en Salamanca. Sin embargo, en esta ocasión y contra todo pronóstico, Jorge Lago se convertirá en la máxima baza electoral que esgrimirá la coalición en la apasionante cita con las urnas del próximo 26 de junio.

No en vano, las primeras estimaciones de voto generadas por las encuestas apuntan a que la confluencia de izquierdas podría obtener un diputado en Salamanca, lo que supondría la entrada en el hemiciclo de la Carrera de SanJerónimo de este político madrileño, quien forma parte dePodemos desde el mismo momento de su fundación.

La designación de este cunero terminología que se utiliza coloquialmente en los círculos políticos para denominar a aquellos candidatos que se presentan por circunscripciones electorales con las que no guardan ninguna relación viene cargada ya de polémica.

Hace aproximadamente un año, cuando Podemos hizo públicas sus declaraciones de bienes en un afán por impulsar su transparencia, se dio a conocer el patrimonio del profesor y sociólogo Jorge Lago, al reconocer éste en su declaración que cuenta con 840.000 euros en su cuenta corriente y participaciones en 13 bienes, que engloban pisos, apartamentos y hasta una nave industrial. Su designación se interpreta en los círculos políticos como una imposición desde la cúpula nacional de Podemos sobre la dirección regional de la formación morada en Castilla y León. No en vano, el secretario regional Pablo Fernández había anunciado que el número 1 de la coalición en la lista al Congreso sería una persona de Salamanca, vinculada a los movimientos sociales de la ciudad y con capacidad para generar el consenso necesario, que hiciera desaparecer la agria tensión interna vivida en Podemos Salamanca y que precipitó la dimisión de su anterior ejecutiva, con la posterior configuración de una gestora provincial con carácter provisional.

Pablo Fernández volvió a reiterar posteriormente, con motivo del acto electoral que Juan Carlos Monedero protagonizó en la plaza de San Román, que el cabeza de lista al Congreso sería una persona de Salamanca, promesa que finalmente no se ha materializado.

La lista al Congreso que lidera Jorge Lago se completa con Mónica de Quevedo (Izquierda Unida), Marta Santos (Equo) y Carlos Iglesias (Podemos). Para el Senado la terna de aspirantes está encabezada por José Antonio Mateos Temprano, de la formación morada y que también repite como cabeza de lista para la Cámara Alta, acompañado por Isabel López (Izquierda Unida y que ya fue candidata en los comicios del 20-D) y otro miembro más de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios